“Se ha logrado acreditar la autoría de Valdez del femicidio de Rosalía Jara”

COMPARTIR

En la audiencia televisada por canales y redes sociales digitales – que comenzó dos horas más tarde de lo previsto y se extendió por casi seis horas – el fiscal Gustavo Latorre fijó en su exposición ante el Tribunal al refrendar que por testimonios de familiares y allegados a la víctima “quedó probada la relación amorosa que desde los 12 años Valdez mantuvo con la menor, que a los 15 años la dejó embarazada y que el ADN comprobó la paternidad del imputado de la hija de la víctima”.

Insistió en orientar el móvil del crimen a la supuesta necesidad de Valdez de “terminar con los pedidos de dinero que Rosalía le realizaba” para mantener a la criatura que ambos tuvieron.

Además, sostuvo que los testigos dieron cuenta, y también el procedimiento de rastreo con canes, que Rosalía estuvo en el bar de Vázquez en la noche del 1 de agosto de 2017, que recibió una llamada y se dirigió a la garita cerca de las 22, coincidiendo esto con la última llamada de Valdez.

Manifestó que se acreditaron también 13 llamadas del celular de Rosalía al teléfono de Valdez el 9 de junio de 2017, de las cuales el acusado atendió solo cuatro, y que al día siguiente la chica intentó suicidarse.

En tanto, el 30 de junio lo llamó 14 veces cuando se enteró que su concubino había iniciado el juicio de impugnación de la paternidad de su hija, que en realidad había engendrado con Valdez. “Luego de la última llamada a Rosalía Jara no se la vio nunca más”, aseguró.

Todo eso es prueba de la relación existente entre ambos, y el hecho de que luego no la volvió a llamar fue porque “sabía que Rosalía no podía contestarle”, apuntó.

Latorre aseveró que de acuerdo a los datos de geolocalización “en la última llamada estaban los dos en la misma zona de cobertura, o sea que Valdez no estaba en su casa”, como declaró.

“Valdez fue advertido por un policía que le iban a secuestrar el celular por lo que realizó un borrado seguro, volviendo todo a original de fábrica, por lo que no se pudieron recuperar archivos anteriores al 4 de julio de 2.017”, reforzó.

El titular de la Unidad Fiscal Vera pidió que sea condenado a prisión perpetua por ser autor penalmente responsble del delito homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género, ya que “se ha logrado acreditar la autoría de Valdez del femicidio de Rosalía Jara”.