Nueve años de prisión para un hombre por delitos contra la integridad sexual de menores de edad

COMPARTIR

Se trata de Héctor Walter Paniagua, de 35 años. La pena fue resuelta por el juez Gonzalo Basualdo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Los ilícitos ocurrieron en Paraje Las Palmas (departamento General Obligado) y el fiscal que los investigó es Juan Sebastián Marichal.

Un hombre de 35 años identificado como Héctor Walter Paniagua fue condenado a nueve años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en el norte provincial. La pena fue dictada por el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia realizada en los tribunales de Reconquista, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación, Juan Sebastián Marichal, indicó que “el hombre asumió expresamente su culpabilidad de los delitos”. Precisó que “dos de las víctimas fueron niñas que son hermanas entre sí, hijas de una mujer de 52 años que es pareja del condenado y está imputada por encubrir los ilícitos”.

El funcionario del MPA expresó que “se determinó que Paniagua es autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal y de una tentativa de volver a perpetrar ese delito”. Añadió que “ambos hechos se atribuyeron calificados (por haber sido cometidos en perjuicio de menores de 13 años y por el aprovechamiento de una situación de convivencia)”.

“A su vez, la pena contempla la autoría de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (por haber afectado a menores de edad) y amenazas coactivas y simples”, manifestó Marichal.

Paraje Las Palmas

El fiscal señaló que “los ilícitos ocurrieron en forma reiterada en una vivienda ubicada en la zona rural del Paraje Las Palmas, en jurisdicción de Los Laureles (departamento General Obligado), en un área de islas cercana al domicilio y en otros sitios de la comuna que no pudieron ser determinados”.

“Paniagua agredió sexualmente a una de las hijas de su pareja entre agosto y diciembre de 2016, cuando la niña fue separada del hogar por la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”, sostuvo Marichal. “Durante el lapso en el que perpetró los ataques, el condenado amenazó de muerte a la víctima con el fin de evitar ser denunciado”, apuntó.

Según afirmó el fiscal, “en el mismo período de 2016, el hombre intentó cometer un abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la otra niña con la que convivía y también la amenazó”. En tal sentido, puntualizó que “Paniagua instó a las hermanas a que ante la eventual consulta de un asistente social sobre lo ocurrido dijeran que ‘es todo mentira’”.

Por otra parte, Marichal expuso que “el sábado 4 de enero del año pasado alrededor de las 14:00, el condenado exhibió sus genitales frente a las hijas de su mujer y otras cinco personas (dos niñas, un niño y sus padres) que residen en el domicilio contiguo al que él habitaba”.

“Horas después, Paniagua le advirtió al hombre que había sido víctima de las exhibiciones obscenas que iba a agredirlo físicamente”, indicó el fiscal. “De la investigación surge que habría hecho gestos pasándose una mano por el cuello con el fin de atemorizar a la pareja”, resaltó.

Asimismo, planteó que “en una fecha comprendida entre diciembre de 2018 y los primeros días de 2019, Paniagua amenazó a las menores que eran sus vecinas con abusarlas sexualmente”. El fiscal destacó que “el hombre mencionó a la niña agredida para ejemplificar lo que ‘les haría’ a ellas”.

Acusados

El fiscal refirió además a otras dos personas acusadas. Se trata de la mujer de 52 años, cuyas iniciales son EML y atraviesa el proceso en libertad; y un hombre de 45 años, cuyas iniciales son LAC y está en prisión preventiva.