Más de 500 mujeres santafesinas en un encuentro virtual contra la violencia de género (video)

COMPARTIR

Este fin de semana se realizó en Santa Fe el 2º Plenario de la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres del que participaron mujeres de toda la provincia. La campaña impulsa leyes de declaración de emergencia en violencia tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal para que se destinen los fondos para políticas públicas preventivas.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio el encuentro se realizó por primera vez de manera virtual y contó con plenarios de apertura y cierre transmitidos en vivo por Youtube y comisiones de debate por plataformas de videoconferencia.

“Ante la situación actual, se agudizaron los factores que generan la violencia de género y por lo tanto vivimos en situación de mayor vulnerabilidad”, afirma Mercedes Meier, diputada mandato cumplido del Frente Social y Popular, referente de la campaña en la provincia y autora del proyecto provincial de Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Analizando los resultados de la actividad y los desafíos que implicaba la nueva modalidad Meier comenta que “el plenario fue un desafío no sólo político, sino también organizativo. Las dificultades a sortear eran muchas: que a todas les llegue la información, pensar la dinámica, organizar las comisiones, que las compañeras se puedan conectar, que se animen a hablar (gran desafío el de hacerlo desde nuestra misma casa), que no nos fallen el cierre y la apertura”

Participaron más de 530 mujeres, de al menos 60 localidades de Santa Fe con edades desde los 18 a 71 años. Según confirman las organizadoras la mitad no había participado nunca de una actividad de La Campaña por la emergencia en violencia.

“El resto forma parte de los voluntariados que venimos impulsando, o se enteró de la campaña en marchas, silvatazos, charlas en la facultad, y redes sociales. Muchas habían sido parte del primer Plenario o nos concomios en los Encuentros Nacionales de Mujeres” confirma la ex diputada.

Con un componente diverso participaron mujeres trabajadoras, estudiantes, docentes, desocupadas, profesionales, amas de casa y tuvo también la presencia de las concejalas Manuela Bonis de Casilda, Eliana Tedini de Vera y Marisa Bernal de VGG.

“El funcionamiento fue por comisiones en las que todas tuvieron la posibilidad de participar opinando, contando experiencias, haciendo propuestas. No fue por delegadas, ni comisiones por tema, sino que se ´puso a consideración un guión con los temas que venimos debatiendo en los territorios”, asegura Meier.

Acerca de la modalidad explican que fue un desafío implementar las nuevas tecnologías porque muchas mujeres no tienen recursos como internet para poder ser parte. Por lo que también fue una tarea resolver esa estructura

En el cierre se realizó una reunión virtual (que puede verse en en canal de Youtube de la Campaña al igual que la apertura) con las coordinadoras que contaron la experiencia y conclusiones de su comisión.

Hicieron llegar su saludo al plenario Veronica Calia, diputada nacional por el PTP en el FdT. ; las diputadas provinciales Dámaris Pacchiti (CF/FSP) y Lucila De Ponti (Mov. Evita); la primer firmante del proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito Silvia Augsburger y la concejala de Rosario Luz Olazagoitia (FSP).

Además llegaron los saludos de Alberto Perassi, padre de Paula, y Silvia Castillo, hermana de Vanesa, docente asesinada en Santa Fe, así como las organizaciones Barrio 88 y Movimiento Popular La Dignidad de la ciudad de Santa Fe; la comisión de mujeres del movimiento sindical rosarino, la Secretaría de Género y Diversidad del SUCMRA, ATE y SiPrUS Rosario.