Ordenaron la prisión preventiva de un hombre por el abuso de sus dos hijas en el norte provincial

COMPARTIR

Así lo dispuso el juez Mauricio Martelossi. El fiscal a cargo de la investigación es Norberto Ríos. “Los abusos fueron cometidos sistemáticamente durante más de 20 años”, sostuvo el funcionario del MPA.

Un hombre de 64 años cuyas iniciales son JCR quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de sus dos hijas biológicas en una zona rural de Villa Ocampo (departamento General Obligado) La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Martelossi, en una audiencia realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom.

El fiscal a cargo de la investigación es Norberto Ríos. El funcionario le atribuyó al imputado la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo) reiterado y amenazas calificadas reiteradas en perjuicio de las dos víctimas. También le atribuyó los delitos de amenazas simples y privación ilegítima de la libertad calificada en perjuicio de una de las dos mujeres.

Ríos sostuvo que “el juez declaró legal la detención, ordenó que se realice una Junta de Salud Mental y dispuso que la prisión preventiva sea sin plazo”.

“Los delitos que investigamos comenzaron a ser cometidos hace más de 20 años en perjuicio de las dos víctimas, que son las hijas biológicas del imputado”, informó el fiscal Ríos. “Las agresiones sexuales fueron reiteradas y sistemáticas en una vivienda ubicada en una zona rural denominada Isleta, en jurisdicción de Villa Ocampo. Además, el imputado las amenazaba y las golpeaba antes de abusarlas”, agregó.

El funcionario del MPA precisó que “si bien las víctimas no recuerdan con precisión cuándo se iniciaron las violaciones, sí tienen claro que eran menores de edad. Además, podemos estimar la fecha por la edad de los hijos que tuvieron las dos mujeres como consecuencias de los abusos”.

“Hace un tiempo, una de las dos víctimas pudo irse a vivir a otro lugar. No obstante, la otra mujer estaba privada de su libertad y continuó siendo amenazada con un arma de fuego, golpeada y abusada. Los ilícitos fueron cometidos hasta los primeros días de abril en la casa en la que vivían en un paraje denominado Las Pulgas ubicado en zona rural de Villa Ana (departamento General Obligado)”, añadió.

Mensaje a una docente

Ríos también detalló que “la investigación se inició a raíz de que una de las niñas que nacieron como consecuencia de los abusos le envió un mensaje de texto a su maestra en el que le decía que su abuelo quería abusar de ella y de su mamá”. El fiscal indicó que “la docente informó a la policía e inmediatamente ordenamos la realización de diversas diligencias”.

“Finalmente, la mujer que aún vivía con el imputado pudo contar su padecimiento y radicó una denuncia en Villa Ocampo. A partir de esa denuncia, ordenamos la detención del imputado”. En tal sentido, el fiscal del MPA destacó que “una vez que el hombre estuvo privado de su libertad, la otra víctima también pudo narrar lo que había padecido durante años”.

El fiscal concluyó que “los relatos de las mujeres son contundentes, coinciden entre sí y se condicen con lo manifestado por sus propios hijos”.