Galdeano acusó a Perotti de usar la “politica del garrote”

COMPARTIR

Nota de opinión del diputado provincial Julián Galeano, titular del bloque de Cambiemos.

TEXTUAL

Hoy se conoció un decreto del Gdor que amenaza a Municipios q habiliten salidas recreativas, con no recibir fondos provinciales en el marco de la crisis sanitaria.

Un verdadero desatino. Jurídico y político.
Tanto o mayor que el Decreto que ordena el corte de energía a empresas o comercios que no cumplan protocolos sanitarios.

Debe existir correlación entre la sanción y el incumplimiento. Y todas las políticas (mucho mas en estos tiempos) deben estar dirigidas a que los ciudadanos, las empresas, los gobiernos locales; cumplan las normas y ayuden con los controles que se recomiendan.

Si hubiera incumplimientos, normas que se contraponen, o debates sobre el alcance de alguna disposición provincial; debe abordarse este diferendo en un marco institucional adecuado.

La política del garrote, mucho menos con niveles de capricho y discrecionalidad altamente cuestionables, no es jurídicamente aplicable, ni conveniente como método de intentar el acatamiento de una norma.

La vía judicial siempre debe ser el último recurso. Pero los mecanismos inconstitucionales a todas luces como las sanciones que contienen estos decretos, son un despropósito institucional, un mamarracho jurídico, y un manotazo de quien no considera el diálogo y la fundamentación como requisito básico de las políticas públicas.