Colegios de Abogados denunciaron la deuda social del Poder Judicial de Santa Fe

COMPARTIR

Se realizó una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción, con la presencia de los cinco presidentes de los Colegio de Abogados de la provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Gustavo Ensinck, Presidente Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Andrés Abramovich, Presidente Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Alberto Oscar Turcato, Presidente Colegio de Abogados Venado Tuerto, Dr. Julio César Pagano, Presidente Colegio de Abogados de Reconquista y Dr. Enrique Soffietti Berger, Presidente Colegio de Abogados Rafaela.

Fue dirigida hacia la abogacía y a la población en general. Tuvo como eje central señalar las deficiencias del servicio del Poder Judicial de Santa Fe durante el período de aislamiento.

Se destacó que los abogados y abogadas cumplieron con la recomendación de no asistir a los tribunales, para proteger la salud de los operadores del sistema.

Los titulares de las colegiaturas expresaron que el Poder Judicial es un servicio esencial y exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio conforme DNU 297/2020 Art 6 Inc. 3.

“A pesar de ello, en Santa Fe se restringió el acceso a la justicia. Bancos, supermercados y otras actividades trabajaron con las precauciones necesarias. El Poder Judicial no lo hizo.
El servicio de justicia no estuvo a la altura de las circunstancias, evidenciando la improvisación y la falta de un proyecto de gobierno del Poder Judicial en general y en cuanto a su sistema informático, sin dar respuesta a los operadores del sistema y en consecuencia a la sociedad”, lamentaron.

El Poder Judicial de Santa Fe “no respondió a todas las peticiones y propuestas formales realizadas por los Colegios de Abogados. Esto no significa una guerra entre la abogacía y los magistrados y el gremio judicial; nada de eso, se trata de acceso a la justicia”, expusieron.

Para los profesionales del Derecho, “la Corte no considera a la abogacía como parte del sistema, tal es así, que creó una comisión de trabajo dejando afuera la representación de más de 20 mil abogados y abogadas de toda la provincia”.

Asimismo, los presidentes de los Colegios de la 3°, 4° y 5° Circunscripción manifestaron que, aún cuando el servicio público de justicia se reactivó (con restricciones) en sus distritos, la vocación gremial y el espíritu de cuerpo demostrado por la abogacía de la provincia en estos meses, impone exigir la apertura en similares condiciones el las Circunscripciones 1° y 2°.

Manteniendo la actividad propositiva demostrada desde el inicio de la urgencia y como “pieza fundamental del sistema judicial que somos, se exigió conformar una comisión que no sólo trate de solucionar la coyuntura, sino armar un plan de justicia para las próximas décadas”, expresaron.

“Debemos señalar que, si no hubiese sido por el trabajo constante de los Colegios de Abogados, el servicio de justicia continuaría inactivo. Queda pendiente la gran deuda del Poder Judicial de Santa Fe para con toda la sociedad”, completaron.