Prisión preventiva para un hombre imputado por delitos cometidos en un contexto de violencia de género 

COMPARTIR

Así lo dispuso la jueza Claudia Bressán. El imputado tiene 42 años y el fiscal Leandro Mai le atribuyó la autoría de abuso sexual, amenazas coactivas, lesiones y violación del aislamiento dispuesto para evitar la propagación del coronavirus. Las víctimas son una mujer que era su pareja y la hija menor de edad de ella.

Un hombre de 42 años –cuyas iniciales son RHZ- quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en Reconquista. A raíz de un pedido del fiscal Leandro Mai, la medida cautelar fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Claudia Bressán en una audiencia realizada ayer en los tribunales reconquistenses.

RHZ está imputado como autor de amenazas coactivas, lesiones calificadas y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que era su pareja. Asimismo, se le atribuye la autoría de lesiones a una niña de muy corta edad que es hija de la víctima. También se le imputó haber violado las medidas dispuestas para evitar la propagación de la epidemia de coronavirus. Los ilícitos ocurrieron entre fechas indeterminadas de 2018 y el sábado pasado.

El funcionario del MPA explicó que “la prisión preventiva está sujeta a la realización de una entrevista en Cámara Gesell” y adelantó que “si como resultado se confirma la teoría del caso de la Fiscalía, solicitaremos que el hombre continúe privado de su libertad”.

En una vivienda

Mai indicó que “la mayoría de los delitos que investigamos fueron cometidos en una vivienda ubicada en la manzana 5 del barrio Luján de Reconquista, donde residían las víctimas y el imputado”.

El fiscal señaló que “desde 2018, RHZ agredió sexualmente a su pareja y la forzó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”. Además, afirmó que “en reiteradas ocasiones, la amenazó con matarla con un arma de fuego de fabricación casera –de las denominadas tumberas– que decía tener escondida en la casa”.

También planteó que “de manera recurrente, el hombre golpeaba a la mujer con los puños y con objetos contundentes”. Sobre esos ataques, detalló que “sucedieron por última vez durante la noche del sábado pasado, cuando el imputado insistió en que la víctima realizara actividades para obtener dinero con las que ella no está de acuerdo, la agredió verbalmente y le pegó en el estómago y en la espalda, causándole lesiones”.

Por otro lado, Mai se refirió a los ilícitos perpetrados en perjuicio de la menor de edad. “Con frecuencia, RHZ golpeaba a la pequeña niña en las piernas con el objetivo de que se durmiera y la empujaba contra una pared para hacerle daño”, dijo.

“Tal lo denunciado por la madre y constatado por una médica de la Agencia de Investigación Criminal, como saldo de las agresiones la menor solía tener golpes en la cabeza y sangrados en la boca”, agregó.

En la vía pública

“RHZ también fue imputado por haber violado sin justificativo las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia”, informó Mai. “El domingo 19 de abril alrededor de las 13:45 golpeó a su pareja en inmediaciones de las 66 y 49 de Reconquista”, agregó.

Según relató el fiscal, “de imprevisto y motivado por una discusión previa, RHZ se acercó a su pareja y la tomó del cuello con sus manos”. Añadió que “la víctima pidió auxilio y él depuso su actitud cuando advirtió la intervención de vecinos que socorrieron a la mujer y llamaron a la policía”.