Valdéz podría quedar en libertad si no se eleva a juicio la causa por el femicidio de Rosalía Jara

COMPARTIR

El próximo 20 de julio se cumplen 3 años de la prisión preventiva de Juan Valdéz, y, si la causa no es elevada a juicio antes de esa fecha, estaría en condiciones de esperar el proceso en libertad.

Rosalía Jara desapareció en julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, y sus restos fueron encontrados recién el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.

La causa siempre tuvo un único detenido, el exprofesor de Educación Física de Rosalía, Juan Valdéz, quien se comprobó también, a través de un estudio de ADN pedido por la fiscalía, que es el padre de la hija de la joven.

Es el único imputado por el femicidio de la joven, pero podría quedar en libertad el próximo 20 de julio si no se aceleran los pasos procesales para elevar la causa a juicio oral, ya que en esa fecha se cumplen los 3 años de la prisión preventiva, el máximo otorgable.

Así lo confirmó a LT10 Matías Pautasso, el abogado que, junto a la doctora Carolina Walker, forman parte de la querella en la causa Rosalía Jara.”Lamentablemente, si el juicio no arranca antes del 20 de julio lo tendrían que liberar, pero quiero confiar en la Justicia.

En un intento por demorar el comienzo del juicio oral, la defensa de Valdéz presentó una apelación a la acusación de femicidio.

El letrado indicó que mañana martes 5 de mayo se llevará a cabo la audiencia para tratar la apelación. y que, luego de esta, el juez tiene 20 días para dictar resolución. “En base a la fijación de la audiencia por parte de Oficina de Gestión Judicial ya podría comenzarse con el juicio. Si le dan celeridad, el juicio podría comenzar antes” del 20 de julio, explicó.

Fuente: LT 10