El Centro Comercial pide la apertura “administrada” de todos los rubros

COMPARTIR

La entidad advierte la necesidad de apaciguar urgente la crisis porque las consecuencias serán “extremas e inevitables”. Alega la ausencia de casos de Covid-19 en la ciudad. “Somos la excepción perfecta” para que “removamos la cuarentena”, asegura.

El Centro Industrial y Comercial de Reconquista solicitó por nota al intendente municipal de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, y subsidiariamente al gobernador Omar Perotti, la apertura de comercios de los diversos rubros que componen su cartera de asociados.

El texto de la entidad, firmado por el presidente Juan Martín Marti, pide disponer de la llamada Cuarentena Administrada, establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el sábado 11 de abril de 2020 el Boletín Oficial con el que el gobierno nacional estableció exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, siempre que medien las siguientes circunstancias.

En atención a esa resolución, el CICR en carácter de urgente en virtud de la grave crisis económica insta al intendente Vallejos a solicitar al gobernador, y el mismo, al Jefe de Gabinete de Ministros, a que “disponga de una cuarentena administrada en nuestra zona, con apertura limitada de los locales comerciales, conforme protocolo que adjuntaremos a la presente”.

Desde ya que la solicitud no encuentra fundamento “solo en la economía, sino en la razón y derecho con más jerarquía: la salud. Es sabido que el Presidente, enfatizando siempre en tema salud, dejo bien en claro que las solicitudes y propuestas serán analizadas y autorizadas únicamente por el gobierno nacional, con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación”, consta en la redacción del documento.

En este sentido y ya en tren de argumentar el requerimiento, el Centro Comercial indica que “no se tendrán en cuenta las cuestiones económicas de la región, que son de público y notorio conocimiento, sino simplemente en el hecho de no contar con infectados”, y del estricto control de las fronteras para que no ingrese el virus.

Para la institución resulta claro, y lo avala el área sanitaria local y provincial, que “somos la excepción perfecta, y adecuada para que, de forma progresiva, y administrada, removamos la cuarentena”.

El fundamento de tal aseveración el Centro lo encuentra es que es sabido, por fuentes oficiales, que no solo la ciudad de Reconquista, sino todo el departamento Gral. Obligado no cuentan con casos positivos del Covid- 19, y por ello “aplaudimos vuestra gestión (municipal) y felicitamos a todo el pueblo que se comprometió con la causa, cumpliendo a rajatabla con toda disposición, y convirtiendo a esta, en una ciudad modelo”.

Evolucionar

Empero y sin perjuicio de ello, considera que “es hora de evolucionar, todavía estamos a tiempo de frenar esta crisis, y salir indemnes, como pueblo unido, todos juntos, trabajadores, comerciantes, empresarios, y representantes políticos”.

En tal sentido, consigna que “las estadísticas nos avalan, y creemos que, con nuestro protocolo, más el compromiso de vuestras autoridades, que se dará cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales, ya sea controlando los accesos a la ciudad, higienizando y desinfectando la mercadería que ingrese, no permitiendo entrada o salida de personas, y todas las medidas que aconseje el alto mando en materia de salud.”

Luego de insistir con que el Presidente de la República dijo que la nueva medida abarcaría a las provincias donde haya baja circulación del virus, El CICR explica que “de esto mismo consiste el protocolo que cumpliremos los locales comerciales con estricto control de las autoridades y bajo a apercibimiento de las severas penas que se dispongan”.

Sectorizar la actividad

Además, sostiene el compromiso de sectorizar la actividad comercial por rubro: bazares, electrodomésticos y electrónica, calzados, deporte; joyería y relojería, muebles, indumentaria, agencias de autos y moto vehículos, agencias de viajes, inmobiliarias, rotiserías y casas de comida sin envío a domicilio y otorgar a cada rubro una franja horaria diaria en la cual abrir sus puertas al público, para así evitar mayor circulación.

A su vez, en la carta dada a conocer en la noche de este jueves, afirma que cada local respetará las normas y pautas establecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe en cuanto a apertura de puerta, personal mínimo e indispensable, tanto adentro del local como afuera del mismo proveyendo de alcohol en gel a los ingresantes; la prohibición de entrada sin tapabocas o barbijos, la tenencia de todo tipo de elemento de seguridad, desinfección e higiene conforme ultima jurisprudencia y DNU sobre Ley de Riesgos del Trabajo; la cantidad mínima de clientela; la señalización y asientos fuera de cada local con distancias mínimas para que el público espere; y la prohibición de probar o medirse la mercadería.

En subsidio, y para el hipotético caso de que se rechace la propuesta por imposible cumplimiento, aconseja que se autorice a trabajar única y exclusivamente en forma de “a domicilio”, o “delivery”, y para los exclusivos casos de cobro de cuotas o cuentas corrientes, en horario restringido, por turnos, y con el mínimo personal al efecto.

El Centro Comercial norteño que nuclea a 350 comercios puntualiza que lo solicitado “no corresponde a un pedido egoísta” sino que asienta en fundamentos tales como la nula cantidad de contagiados, cierre de accesos, y cumplimiento estricto de los protocolos en el distrito. “Debemos actuar para apaciguar de forma urgente la crisis, toda vez que las consecuencias serán extremas e inevitables”, finaliza la misiva.