Parola: “De cada 100 casos positivos, 80 se curan en sus casas”

COMPARTIR

Por Darío h. Schueri desde Santa Fe.

El Ministro de Salud Carlos Parola señaló que la mayoría de los casos de hisopados positivos están en cuarentena en sus domicilios, aunque otros, de acuerdo con el estado de salud y la condición habitacional, son asistidos en centros de salud. “Por eso estamos armando grandes lugares, para brindar asistencia a los pacientes positivos que no puedan hacer una cuarentena segura en su domicilio”, confió.

Parola reseñó que “en este esquema de los infectados, de cada 100 positivos, 80 se curan en aislamiento domiciliario o lugares comunes, 15 en internación leve o moderada en sanatorios, y el 5 por ciento va a terapia, que son los que en general dan la mortalidad”.

Claus: “no sabemos si el virus contagia o no durante la incubación”

Dice el virólogo Juan Claus, profesor de la UNL que “el concepto de la falta de transmisión por las personas asintomáticas prevaleció en un principio, pero ahora ya existen suficientes evidencias sobre la existencia de asintomáticos que excretan virus, cuya la importancia epidemiológica no es posible decirlo con certeza; pero si uno analiza la evolución de la pandemia, no puede descartar la transmisión asintomática como un factor relevante”.

El escritor historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, gurú y consultor mundial a fuerza de repetir consignas tan básicas y elementales como “la falta de solidaridad global y liderazgo representa un peligro inmenso para la humanidad” (que el Papa Francisco anticipara en el 2015 en su Carta Encíclica Laudato sí – sobre el cuidado de la casa común-), y que difícilmente sean aplicadas cuando todo esto termine, dejó consejos que queremos repetir: “no lean ni miren demasiado las noticias. Una o dos veces al día es suficiente. Y por favor, obtengan las noticias de una fuente confiable en vez de las redes sociales o cualquier teoría de la conspiración. Si no sabes en quién confiar, la apuesta más segura son las instituciones científicas”.