IAPOS diseñó un nuevo sistema para provisión de medicamentos

COMPARTIR

La obra social provincial dispuso de un mecanismo de recetas electrónicas automáticas para agilizar el trámite.

La obra social de los empleados públicos de la provincia, IAPOS, diseñó un nuevo sistema de adquisión de medicamentos en farmacias para sus afiliados en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Este sistema que entrará en vigencia a partir del 1º de abril establece como primera medida prorrogar el vencimiento hasta la finalización de la emergencia sanitaria de todas las fichas de tratamientos que tenían vencimiento entre el 15 de febrero y el 15 de abril.

Es por ello que en el caso de los pacientes crónicos y/o con fichas de tratamiento en curso, se generará una receta automática que impactará directamente en el validador de la farmacia.

Es decir que los afiliados podrán concurrir directamente a la farmacia para adquirir sus medicamentos sin la necesidad de entregar la receta médica en papel.

El afiliado ante cualquier duda incluso puede visualizar las recetas generadas automáticamente a través del portal http://www.dsalud.com.ar ingresando con su usuario y contraseña.

Con respecto a los tratamientos oncológicos y especiales, en los que el médico ya realizaba ficha electrónica, se requiere que el paciente solicite previamente a su médico tratante la prescripción electrónica de la receta. Una vez confeccionada, la misma será captada por el sistema e identificada por el número de emisión.

El médico también puede enviarla por correo electrónico o foto de la prescripción electrónica originada en el sistema oficial de prescripción electrónica al paciente. Mediante cualquiera de estas vías, la receta llega a la farmacia respetándose la misma mecánica para la provisión de los medicamentos.

En el caso de los inicios de tratamientos y el resto de las prescripciones médicas, el paciente debe solicitar previamente a su médico tratante la prescripción de la receta en formato habitual utilizado, respetando la misma mecánica para la adquisición de los medicamentos.

Ante cualquier duda o eventualidad, IAPOS informó que los afiliados podrán realizar consultas respecto a la prestación de medicamentos a través WhatsApp al número 342-5532737.

IAPOS en el comunicado también especifica las diferentes recetas válidas en las farmacias prestadoras.

Recetas manuales: Son las escritas por el médico prescriptor en el recetario oficial de IAPOS. Se recuerda que el afiliado puede imprimir los recetarios oficiales en la página http://online.colfarsfe.org.ar/iapos/ImpresionRecetas.

Recetas electrónicas impresas: Aquellas recetas oficiales generadas electrónicamente, impresa, firmada y sellada por el médico tratante.

Recetas electrónicas digitales: aquellas generadas electrónicamente en el sistema oficial de IAPOS, no impresas. El afiliado las presentará a través de un teléfono móvil (o cualquier dispositivo electrónico) desde donde se podrá leer código QR correspondiente. En este caso no se requiere la presentación de receta impresa.

Recetas predeterminadas automáticas: Estarán vigentes sólo durante la emergencia sanitaria con vigencia 1º de Abril de 2020. El paciente brindará a la farmacia su número de documento y podrá consultar en su sistema informándole cuáles tiene disponibles en esta modalidad. En este caso, no requiere la presentación de receta impresa ni digital, sólo debe consultar a su farmacéutico.

Fuente: La Capital