Por qué el caso de Calchaquí fue considerado sospechoso cuando no lo era

COMPARTIR

En su segundo reporte diario del cuadro general de situación respecto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid – 19, el gobierno provincial dio a conocer anoche la novedad de un caso sospechoso en Calchaquí.

De acuerdo al cuadro detallado por departamentos y localidades, en el Dpto. Vera se contaban dos casos: uno confirmado en Vera y otro sospechoso en Calchaquí, que a poco de conocerse el parte oficial fue desmentido por la Dra. Valeria Peralta, directora del Hospital “Ricardo Aldao”.

Qué fue lo que pasó?

En realidad, el paciente en cuestión fue derivado hace una semana atrás a Reconquista pero con otra patología de base que era una neumonía bilateral, explicó Peralta a InfoVera.

“Pero – agregó – al llegar al Hospital de Reconquista los médicos de allá, por las dudas, le hicieron un hisopado para coronavirus, pero le dio negativo”.

Acá, no era un caso sospechoso nuestro, por eso me pregunto “de dónde sacaron eso y empecé a investigar. Lo que ocurrió es que en el Hospital de Reconquista ahora es por protocolo que a cualquier paciente con insuficiencia respiratoria que ingresa, le piden el análisis. Pero acá no fue un caso sospechoso de coronavirus”, aseguró la médica que dirige el nosocomio de Calchaquí.

“La cuestión es que se descarta ese caso, porque está internado en la terapia de Reconquista pero con otro diagnóstico. Hace una semana que fue derivado y venía con una neumonía desde hace dos meses que no se curaba. Estamos hablando de un paciente que es inmunodeprimido, o sea que está por otra cuestión internado allá”, indicó, para llevar tranquilidad a la población.

Este es el parte oficial que el gobierno provincial circuló anoche a los medios de comunicación:

Parte MSSF Coronavirus 28-03-2020 19 hs.pdf (1)