Propuesta para modificar el proyecto de ley de Necesidad Pública

COMPARTIR

El diputado Rubén Giustiniani sostuvo que “la provincia de Santa Fe, al igual que el Estado Nacional y el conjunto de provincias del país, está atravesando una situación inédita como consecuencia de la pandemia de coronavirus , a la cual debe hacer frente con un conjunto de medidas extraordinarias en distintos ámbitos, tanto sanitario como de contención social y económica”.

“Estas medidas le significarán una importantísima reformulación en cuanto a sus prioridades de gastos presupuestarios y por supuesto también en cuanto a su magnitud”, expresó.

Por su parte, la diputada Donnet agregó: “Esta reformulación presupuestaria vendrá acompañada de una merma significativa en sus ingresos genuinos debido a la parálisis económica en la que ingresa el conjunto de la economía en virtud del confinamiento de la población dispuesto a nivel nacional. No caben dudas que la recaudación tributaria y los ingresos por los servicios públicos caerán fuertemente debido a la imposibilidad de la ciudadanía de hacer frente a los mismos”.

Por este motivo, el Bloque Igualdad sostuvo que se debe garantizar al Estado Provincial un flujo de fondos equivalentes a la merma que pueda sufrir en los próximos meses, de forma que pueda llevar a cabo las políticas públicas excepcionales que demanda la emergencia y garantizar que ningún santafesino o santafesina se vea privado de los servicios públicos esenciales.

Giustiniani agregó: “Creemos en tal sentido oportuno avalar la posibilidad de endeudamiento de la provincia en un monto equivalente al 75% de los montos trimestrales ($27.600 Millones) con el fin de garantizar los recursos suficientes para financiar los distintos programas que se lleven adelante durante la emergencia con los fines antes mencionados.

Adicionalmente, tanto debido a la excepcionalidad de la autorización prevista como por su monto, es preciso crear una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del endeudamiento extraordinario autorizado. Proponemos también que los gastos derivados de la emergencia en el uso de los fondos habilitados estén detallados en la página web oficial del Gobierno de Santa Fe y sean de acceso público para toda la ciudadanía”.

La recaudación prevista por algunos de los principales ingresos que cuenta la provincia para el año 2020 son los siguientes:

• Recaudación Anual Prevista Impuesto sobre los Ingresos Brutos: $79.900 Millones. Recaudación Trimestral Promedio: $19.800 Millones.

• Recaudación Anual Prevista Impuesto Inmobiliario: $8.771 millones.  Recaudación Trimestral Promedio: $2.190 millones.

• Recaudación Anual Prevista Empresa Provincial de la Energía (EPE): $51.600 Millones.  Recaudación Trimestral Promedio: $12.900 Millones.

• Recaudación Anual Prevista Aguas Santafesinas: $7.700. Recaudación Trimestral Promedio: $1.923 Millones.

• Total Recaudación Trimestral Promedio de los rubros citados: $36.813 Millones.