Farmacias solicitan activar las recetas electrónicas para evitar contagios

COMPARTIR

COMUNICADO DE PRENSA

Sres.:

Ministro de Salud de la Nación -Ministros de Salud Provinciales – Secretaria de Comercio de la Nación – Secretaria de Comercio Provinciales – Obras Sociales Nacionales, Sindicales y Provinciales -Prepagas de Salud

De nuestra mayor consideración:

En mi carácter de Presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) en el contexto de emergencia Sanitaria que atraviesa el país por la Pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19, y dado el rol de las Farmacias como parte del Sistema de Salud para facilitar el acceso al medicamento y la atención farmacéutica, me dirijo a las autoridades nacionales y provinciales a fin de sugerir temas específicos que afectan el normal funcionamiento de las mismas.

Nuestros empresarios, farmacéuticos y empleados de farmacia, por estar en contacto directo con pacientes, corren un alto riesgo de contagio, asumimos este riesgo, como parte de nuestro deber, con la máxima responsabilidad, dispensando los medicamentos que nuestra población requiere.

Por tal motivo, y para evitar males mayores, necesitamos que:

– Se autorice a las distintas Obras Sociales, Prepagas y Médicos efectores de las Prestaciones a realizar las recetas por medios electrónicos, tal cual como lo está realizando el PAMI, dado que el papel de las mismas, en contacto con algún portador del virus, podría ser susceptible a contener el COVID-19 por varios días.

– Que se disponga (mientras continúe la cuarentena), la no presentación de las recetas físicas a las distintas entidades de salud, como lo dispuso el PAMI y que los pagos a las farmacias se realicen solo con la liquidación que las entidades de farmacias elaboran periódicamente, respetando con rigurosidad las fechas de pago para que las farmacias, a su vez, puedan pagar a sus Droguerías proveedoras en tiempo y forma, asegurando de esta manera el abastecimiento diario en este momento de altísimo consumo.

Otro de los temas que se deben ordenar está referido a los precios de algunos productos imprescindibles para enfrentar esta pandemia, como son: alcohol, alcohol en gel, barbijos, jabones, etc.

A efectos de evitar situaciones de conflicto en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, sugerimos a las Secretarías de Comercio de cada Provincia y de la nación, que establezca claramente los diferentes precios de la cadena de valor desde el productor, distribución y precio al público y que estos precios sean conocidos, de tal manera que quede claro a qué precio debe comprar la farmacia.

Esto evitaría los problemas que hoy se están presentando. Con este planteo queremos dejar en claro que no defendemos ni defenderemos jamás a aquellos que especulan en un momento tan sensible como el actual, pero también es injusto salir en una “caza de brujas” cuando no se han establecido reglas claras de mercado, las cuales estamos solicitando.

Quiero remarcar, además, nuestro absoluto e incondicional apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante esta pandemia y poner a disposición a toda la dirigencia para formar equipos de trabajo en conjunto, en pos de fortalecer toda la cadena de servicios para la Salud de la Comunidad.

Por último, agradecer el gran esfuerzo que están realizando todos los integrantes del equipo de Salud, dentro de los cuales se encuentran nuestros empresarios, farmacéuticos, empleados de farmacias y también de las entidades representativas de las farmacias, las cuales permiten con su trabajo administrativo, que se puedan realizar todos los trámites de liquidación, presentación y pago a las farmacias, para poder realizar la prestación a la Seguridad Social y la atención de los pacientes.

Saludo a Uds. muy cordialmente.

Miguel Angel Lombardo, Presidente FACAF