El MPA investiga a 1.698 personas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio

COMPARTIR

Así se desprende un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales. Ya se instaló en 28 teléfonos celulares la aplicación que se utiliza para controlar a los detenidos en sus domicilios.

Un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas por el MPA a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto número 297 del presidente de la Nación. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales actualizado a las 18:00 de hoy.

Del total de legajos iniciados, 149 corresponden a la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 640 a la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 298 a la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 371 a la Fiscalía Regional 4 (Reconquista); y 240 a la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

El Fiscal General, Jorge Baclini, explicó que “de las 1.698 investigaciones iniciadas, en 1.633 las personas fueron aprehendidas por la policía, se las trasladó a sus domicilios, se les formó causa penal y luego se ordenó su libertad”. El titular del MPA aclaró que “los restantes 65 casos son personas que quedaron detenidas de forma domiciliaria por incumplir el decreto presidencial número 297”.

Baclini también remarcó que “en el marco de las mismas diligencias ya fueron secuestrados 135 vehículos en los que se trasladaban personas que incumplieron el aislamiento”. En tal sentido, agregó que “la ciudadanía debe entender que es importante que cada uno se quede en su casa, y ante cualquier incumplimiento actuaremos de forma inmediata”.

Decreto 260

En relación a la emergencia sanitaria y a la cuarentena establecidas en el decreto presidencial número 260 (que entró en vigencia antes del decreto 297), el Fiscal General informó que “en toda la provincia ya fueron notificadas un total de 4.762 personas por distintos tipos de incumplimiento”. Baclini concluyó que “de ese total, se ordenó la aprehensión y detención domiciliaria en 42 casos”.

Aplicaciones en el celular

“En el marco de las tareas que venimos realizando, se puso en marcha una aplicación que se instala en los teléfonos celulares de las personas que quedan detenidas en sus domicilios. Es para controlar el lugar en el que están”, recordó Baclini.

En cuanto a las aplicaciones dispuestas en celulares, el Fiscal General informó que “ya se aplicó en los teléfonos celulares de 28 personas: 23 en Rosario; cuatro en Santa Fe y una en Reconquista”.