Fiscalía Vera imputó a 43 personas por violar el aislamiento

COMPARTIR

A raíz de la situación epidemiológica mundial y en el marco de las actuaciones acorde a las resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional y las específicas establecidas por Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, el MPA informó el estado de situación de los procesos llevados a cabo en Reconquista, Vera y Las Toscas.

Cada Unidad Fiscal cuenta con un Fiscal, de carácter permanente en las Unidades Fiscales Las Toscas –Dr. Ríos- y en la Unidad Fiscal Vera- Dr. Benegas. En la Unidad Fiscal Reconquista hay rotación de los fiscales conforme al cronograma de turnos oportunamente difundidos, destacando que prestan servicios los Doctores Gerosa, Mai y Marichal.

A la fecha los procedimientos llevados a cabo se realizaron con colaboración del personal policial, de funcionarios municipales de Reconquista , Avellaneda, Vera, Las Toscas y Villa Ocampo y Personal de Salud afectados a la contingencia.

En el marco de la actual emergencia sanitaria fiscal regional Rubén Daniel Martínez asiste  a las reuniones del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista con el fin de coordinar las actuaciones conforme las funciones asignadas a cada estamento.

Por la infracción a los Art.205 y 239 del CP en la Unidad Fiscal Vera se imputaron a 43 personas; en la Unidad Fiscal Las Toscas a 31 personas y en la Unidad Fiscal Reconquista a 15 personas.

PENAS

Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.