La escuela que sigue dando clases

108
COMPARTIR

Reflexión de los docentes de la EEMPA Nº 1.330 “Rosa Ziperovich”, de Rosario.

Desde el lunes 16 de marzo de 2020 las escuelas del país están sin alumnos, las y los educadores se están replanteando nuevos modos de acercar los contenidos a sus estudiantes para respetar las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional y provincial debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Sin embargo actualmente, una escuela pública, Santafesina, con 5.000 estudiantes activos sigue adelante sin modificar su estilo y formas de trabajo, porque se desempeña de manera virtual, sin perder la cercanía y la calidez humana.

Mediante videoconferencias, salas de chat, videos, foros y tareas on-line, el EEMPA 1330 “Rosa Ziperovich” trabaja con estudiantes, Jóvenes y adultos, y docentes capacitados de nivel secundario de toda la provincia, desde los pequeños poblados y zonas rurales hasta grandes centros urbanos.

Esta escuela, que comenzó como un plan, funciona desde el año 2015 y ya tuvo cinco cohortes de egresados, garantizando el derecho a la educación y el título secundario a miles de personas, que por sus horarios de trabajo, o diferentes situaciones de vida, optaron por esta modalidad.

Creemos que en el contexto actual global, es fundamental poner en valor esta experiencia, transmitir que es viable y de calidad. Por esto, pensamos que es necesario diseñar alternativas de educación a distancia y confiar en las mismas para otras escuelas y niveles educativos, con el fin de garantizar la educación en tiempos de aislamiento social.

Como docentes pertenecientes a esta modalidad, nos sentimos orgullosos de “ser parte” y continuar trabajando como un gran equipo en todos los rincones de la provincia en la EEMPA 1330 de forma continua, permitiendo ejercer el derecho a la educación de los y las estudiantes que forman parte de esta modalidad semipresencial..

Docentes del EEMPA Nº 1.330