Coronavirus: Perotti se refirió al cierre de la frontera con Chaco

COMPARTIR

Frente a la situación por el cierre de las fronteras con Chaco y las consecuencias económicas que tendrá, el gobernador dialogó con la dirigencia política “para pedirles su mayor colaboración” frente a la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe hizo un análisis de la situación provincial y anunció las medidas que se van tomando en la provincia ante la pandemia, como el cierre de la frontera con Chaco, el funcionamiento de dos teléfonos de contacto por Coronavirus, y la solicitud de colaboración a la dirigencia política santafesina.

“La instancia que hoy estamos atravesando hace más que necesaria la posibilidad de contar con la colaboración y acompañamiento” de la dirigencia política, dijo Perotti, y profundizó: “Lo que se está viviendo, lo que se está planteando en los requerimientos que están surgiendo, de equipamiento, indumentaria, de insumos, y en el despliegue de la necesidad de contar con la mejor capacidad de respuesta instalada en el territorio provincial, cualquier instancia de los números que podríamos haber planteado, creo son una anécdota hoy”, definió el mandatario, e indicó: “Pero seguramente los vamos a necesitar, y en el transcurso del año vamos a tener que estar juntándonos para algunas evaluaciones adicionales”.

Perotti destacó que el diálogo “es una de las señales más importantes que pueda estar recibiendo cada uno de los santafesinos en este momento. Ver a su dirigencia trabajando juntos en una emergencia de estas características”, sostuvo.

ESTADO PRESENTE

“En una situación de crisis es ineludible e indiscutible la presencia del Estado”, definió Perotti, y continuó: “El rol central que debe asumir el Estado en el resguardo sanitario y el impulso para la actividad económica hace esencial tomar las medidas” que ha tomado la Nación, y “que trataremos de ir acompañando y coordinando” en conjunto.

“Es importante que todos tomemos dimensión del contexto en el que estamos, no solamente por la implicancia que esto va a tener desde lo sanitario, sino también desde lo económico”, definió el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “vamos a arbitrar todos los medios para que la actividad del Estado no se pare y dé respuestas en todos los aspectos que el Estado debe responder” y en lo estrictamente sanitario adelantó que tanto el hospital de Villa Guillermina, como el de Coronda y algunos trabajos en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario se están “agilizando” para “tratar de que en los próximos 30 días estos tres hospitales estén en funcionamiento”, manifestó.

En este contexto, el ministro de Salud, Carlos Parola, adelantó que “ayer hicimos una compra importantísima” de insumos. “En semanas anteriores se hicieron compras en menor escala. Y ya recibimos el pedido por parte de la Policía de lo que necesitan y a la brevedad se hará entrega (de esos materiales) para que puedan trabajar con total normalidad”.

FUNCIONAMIENTO DE LOS 0800
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, al brindar este miércoles el cuadro de situación por el Coronavirus en Santa Fe, insistió en la disposición a partir del mediodía del nuevo número 0800 555 6768 únicamente ”para denuncias de no cumplimientos de cuarentenas”, en tanto que el “0800 555 6549 vigente queda exclusivamente para las consultas médicas” durante las 24 horas.

Perotti reveló que los llamados al 0800 555 6549, para consultas médicas, “en el horario de 9 a 15 horas, sobrepasaron las no atenciones. Es allí donde se concentra el mayor nivel de llamadas, cosa que empezó a corregirse en los horarios posteriores con el agregado de más equipos y es lo que va a facilitar la posibilidad de atención” .

“El otro 0800 555 6768, es para denuncias de no cumplimientos de cuarentenas”.

CIERRE DE LA FRONTERA CON CHACO
Desde este martes por la noche, Perotti confirmó que se procedió “a generar junto con Chaco el cierre de la frontera con la provincia vecina. Hay 12 casos en Chaco, una confirmación con producción autóctona”, aclaró.

El gobernador de Santa Fe mencionó que “las conversaciones con el gobernador de Chaco (Jorge Capitanich) llevan a esta decisión, a colaborar con el cierre total de los pasos y comunicación con esa provincia”, y explicó que “cualquiera que estaba pensando o estaba transitando hacia el norte de la provincia con destino al Chaco, que no avance”.