Se cumplen seis años de la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en la provincia

Se cumplen seis años de la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en la provincia

Este lunes 10 de febrero.

Su puesta en marcha en 2014 implicó modificaciones sustanciales en la Justicia Penal santafesina. El Fiscal General, Jorge Baclini, valoró el rol del MPA y renovó el compromiso institucional para “procurar respuestas en tiempo y forma a cada uno de los casos penales”. Destacó el trabajo de los fiscales y los avances logrados en investigaciones de violencia de género; homicidios; delitos complejos y contra la integridad sexual. También remarcó el sostenido crecimiento de la cantidad de juicios orales y públicos y de las condenas logradas.

“La entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal de la provincia, del cual el MPA es su motor, significó el inicio de una transformación institucional inédita en Santa Fe. Trajo aparejada, entre otros avances, la constitucionalización del proceso penal santafesino y la democratización de la Justicia Penal”, sostuvo el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini. Lo hizo con motivo de que mañana (lunes 10 de febrero) se conmemora el sexto aniversario de la implementación del sistema oral y adversarial que rige en Santa Fe desde el 10 de febrero de 2014.

“No sólo oralizó el proceso –como ocurre en todo el mundo–, sino que también lo dotó de celeridad, publicidad, transparencia, constitucionalización de los procesos y le atribuyó un rol verdaderamente activo a las víctimas”, subrayó el titular del MPA. “Si bien hubo y seguirá habiendo dificultades, gran parte de esos inconvenientes paulatinamente van atenuándose y los resultados logrados muestran mejoras sustanciales en comparación con el anterior sistema procesal penal”, remarcó Baclini.

El Fiscal General hizo hincapié en que “Santa Fe dejó de ser la provincia más atrasada de Latinoamérica en materia procesal penal y pasó a tener un sistema de vanguardia que es mirado como ejemplo por aquellas jurisdicciones que pretenden modernizar sus procesos”.

Estrategias

“El año 2019 fue complejo, no obstante, junto a las cinco Fiscalías Regionales seguimos planificando y construyendo un MPA que esté en condiciones de dar respuesta a todas las situaciones adversas que se puedan ir presentando”, destacó Baclini. En tal sentido, resaltó que “los indicadores muestran que, año tras año, vamos mejorando nuestra misión principal que es la persecución penal de los delitos. Así lo muestran no sólo las estadísticas, sino también los comentarios que nos hace la gran mayoría de las víctimas y sus familiares”.
El titular del MPA agregó que “la provincia de Santa Fe tiene un vasto territorio en el que se presentan particularidades propias de cada región y diferentes problemáticas, y en el que se registra una distinta gama de delitos. Por eso es que avanzamos en la formación y fortalecimiento de grupos de trabajo, fundamentalmente en violencia de género, familiar y sexual; en homicidios y en los denominados delitos complejos. Además, pudimos conformar áreas para la investigación de casos penales-económicos; delitos ambientales; pornografía infantil en Internet; violencia institucional; incendio de vehículos”.

También enumeró “los avances institucionales en materia de gestión de efectos secuestrados; gestión de armas y otros materiales controlados. La implementación de un manual para investigaciones y el refuerzo y la ampliación de los vínculos institucionales con otros actores judiciales tanto provinciales como nacionales, con instituciones académicas y con entidades intermedias”.
Baclini resaltó diversas estrategias puestas en marcha para “procurar respuestas en tiempo y forma a cada uno de los casos penales que van ocurriendo”. Destacó la creación y puesta en funcionamiento del Organismo de Investigaciones, acerca del cual expresó que “fue clave para concluir de forma exitosa el trabajo de los fiscales en la persecución penal de delitos complejos cometidos por redes delictivas en distintos lugares de la provincia”.
Además, hizo hincapié en la implementación de “estrategias novedosas e innovadoras en el campo de las políticas públicas de abordaje de las violencias territoriales” y refirió a la puesta en marcha del denominado Dispositivo de intervención multiagencial para el abordaje territorial de violencias. Explicó que “se trabajó en conjunto con el Poder Ejecutivo provincial y con las municipalidades de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela para la realización de lo que se llamaron intervenciones integrales en barrios de las tres ciudades.”

Impulso a lo nuevo

“El MPA debe ser independiente, autárquico y autónomo funcional y administrativamente. En esa dirección es que creemos que lograremos desnaturalizar la imagen del Poder Judicial alejado de la gente”, remarcó Baclini. “La ciudadanía tiene motivos para sentir esa distancia. No obstante, también somos muchos los que impulsamos con fuerza lo nuevo y queremos dotar de transparencia, celeridad y publicidad a los tribunales. Ese es el espíritu del nuevo sistema procesal penal y de lo que se trata es de garantizar el acceso a la Justicia”, agregó.

Homicidios

En las investigaciones iniciadas por el MPA a raíz de homicidios cometidos en la provincia, el índice de individualización formal –la identificación de al menos una persona como presunta autora del hecho– está a la altura de los estándares internacionales establecidos por Estados Unidos y por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). “De acuerdo a los estudios que venimos realizando en nuestra provincia, en cerca de dos de cada tres casos de homicidios hay al menos una persona identificada como presunta autora del delito”, detalló Baclini.