Pedido de la Cosvel a la ministra Frana para conectar el acueducto a la red de agua potable de Vera

Pedido de la Cosvel a la ministra Frana para conectar el acueducto a la red de agua potable de Vera

La Cooperativa de Servicios Vera Limitada (Cosvel) cursó una nota en carácter de urgente a la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, en la que solicitó la conexión del Acueducto Reconquista a la red de agua potable de la ciudad.

La misma misiva ya había sido remitida al anterior titular del cargo, José León Garibay, en varias ocasiones desde marzo del año pasado, aunque sin que haya sido posible obtener respuesta favorable.

Con la llegada de la estación estival, el incremento del utilización de agua se disparó en Vera y, con ello, volvieron los reclamos de usuarios por la baja presión de salida.

Ante este cuadro, desde la Cooperativa señalaron a InfoVera que si estuviera habilitado el acueducto la realidad sería óptima, pero ese paso se fue demorando en el tiempo y, hoy por hoy, no está claro cuándo se realizará.

En el escrito enviado al entonces ministro socialista Garibay, la entidad anticipó, premonitoriamente, lo que finalmente ocurrió: «Lamentablemente por razones de plazos de obra, limpieza, puesta a punto y habilitación del acueducto principal, existe la posibilidad de que se acerque el inicio de verano y de las demandas máximas de agua y el sistema no esté disponible»

Ya en tiempos de la nueva gestión provincial y en tren de llevar una solución a los inconvenientes, desde el directorio de la CosVel se pidió a la flamante ministra Frana la utilización inmediata del acueducto secundario por calle Roque Sáenz Peña, desde donde «se inyectará agua desde una perforación al mismo, y así se conectará mediante un by pass a la red principal como refuerzo para elevar la presión de servicio».

La entidad dejó en claro que es importante resaltar que se trata de un «operación provisoria ya que cuando esté en funcionamiento el acueducto y el equipo hidroneumático, alimentado por las cisternas secundarias, el mismo quedará inhabilitado».

Hasta el momento no hubo eco a la solicitud, aunque sí pudo saberse que esta semana se tratará de poner en condiciones el mencionado acueducto secundario (que una vez habilitado pasará a manos de la Cosvel) para, de esta manera, insuflar mayor caudal y presión a la red de agua potable verense.

Convenio

Vale recordar que a fines de noviembre, se firmó el convenio correspondiente al acueducto del norte santafesino entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y las distintas localidades involucradas en este tramo de la obra.

Fue en la sede de la CosVel y participaron municipales y comunales de Vera, Calchaquí, Margarita y La Gallareta, que rubricaron el acuerdo con el secretario de Coordinación del Plan del Norte, Sergio Rojas y el ministro de Infraestructura José Garibay. La celebración del convenio contó la presencia del senador Osvaldo Sosa; el ingeniero Zapata; el presidente comunal de La Gallareta, Fernando Nicola,; de Margarita, Ariel Bolaño; y los intendentes Fabronni de la ciudad de Vera y Rubén Cuello de Calchaquí.

Allí, los funcionarios provinciales dejaron en claro que partir del ingreso del agua de red al sistema, se contaría con cuatro meses de prueba. Luego de un mes y medio de aquel acto, aún el líquido elemento no fluye, como debería, por el sistema de agua en red.