Qué son las retenciones a las exportaciones y las razones para cobrarlas

Qué son las retenciones a las exportaciones y las razones para cobrarlas

Por Eduardo José Arguelles.

Las exportaciones de Productos Primarios (GRANOS) no tienen valor agregado, es decir no GENERAN MANO DE OBRA ARGENTINA

Los productores Agropecuarios obtienen rentas fabulosas por EXPORTAR productos obtenidos de nuestro RECURSOS NATURALES. Hoy, gracias a Macri NO PAGAN TRIBUTOS PORQUE ELIMINO LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES.

Obviamente, no estamos hablando de pequeños y medianos campesinos con unas pocas Has. Sino de GRANDES PRODUCTORES, que colocan en el mercado internacional los granos en bruto, obteniendo una renta extraordinaria y SIN CREAR MANO DE OBRA DE ARGENTINOS Y ARGENTINA

Cómo se dice popularmente » LA ESTAN JUNTANDO CON PALAS» o «NO LA CUENTAN, LA PESAN»

El Estado (TODOS L@S ARGENTIN@S) debe cobrar tributos por esta renta extraordinaria por dos motivos:
1°) Como un recurso RECAUDADOR, para garantizar la JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA por la EXPORTACIÓN de productos obtenidos de la explotación de un recurso natural: LA TIERRA

Es decir, el ESTADO recauda a los sectores más privilegiados de la sociedad y DISTRIBUYE ese dinero entre Jubilados, Salud y Educación Pública, Inversión en Obra Pública, Inversión en Ciencia y Técnica, subsidios a los Pequeños y Medianos Productores para que puedan sembrar y colocar sus cosechas, etc.etc.etc.

La segunda función que cumplen las retenciones es REGULAR los precios de los alimentos. Si no hay retenciones a los granos, los empresarios rurales prefieren exportar sus productos (TRIGO, ARROZ, GIRASOL ) en lugar de colocarlos en el Mercado Interno. De esta manera, venden en Argentina al mismo precio que en el Mercado Internacional, es decir a VALOR DÓLAR.

Por tal motivo, los alimentos se encarecen notablemente. Un ejemplo triste y patético es el costo del Pan, ya que venden en nuestro País el trigo A VALOR DÓLAR, es decir a precios del mercado Internacional.

COBRAMOS LOS SALARIOS EN PESOS, PERO PAGAMOS LOS ALIMENTOS
A VALOR DE LA MONEDA EXTRANJERA.

En los Países más avanzados del mundo, como EEUU, CANADA, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, SUECIA, LOS PAISES BAJOS, AUSTRALIA, cobran IMPUESTOS a las exportaciones.

“El Estado debe gastar lo que ingresa” , dicen los Neoliberales. “No se puede gastar más de lo que ingresa” , afirman otros.. Ese fue el discurso del Macrismo y todos los Neoliberales para justificar el AJUSTE AL PUEBLO. Puede ser. Vamos a suponer que tienen razón.

Pero si con lo que ingresa, tenemos un pueblo con hambre, estamos atrasados en infraestructura, etc. Quiere decir que lo que se recauda NO ALCANZA

TENEMOS QUE ELEGIR ENTRE ACHICAR EL GASTO (AJUSTE ) O GENERAR MÁS DINERO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES POPULARES.

No se puede grabar a los que MENOS TIENEN. En todas las sociedades avanzadas, son los que MÁS TIENEN LOS QUE MÁS APORTAN.

Las RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES, No van dirigidas a los pequeños y medianos productores. Va direccionada a los que obtienen ganancias EXTRAORDINARIAS producto de la explotación de nuestros recursos naturales, en este caso LA TIERRA.

Se avecinan momentos muy duros. Las Patronales del Campo ya están amenazando con cortes de rutas si el Gobierno intenta cobrar retenciones a las exportaciones

Tenemos que saber que los que se quejan y sabotean al Gobierno son los propietarios de grandes extensiones de tierra, un recurso natural que es de todos y todas y que ellos tienen el privilegio de explotar.

Nos quieren hacer creer que el CAMPO SOMOS TODOS

Pero es mentira. LA TIERRA ES DE ELLOS, LA PRODUCCION ES DE ELLOS Y LAS SUCULENTAS GANANCIAS SON DE ELLOS. A nosotros, a las grandes mayorías Nacionales, solo nos quieren dar migajas. Y están dispuestos a todo

SI EL CAMPO SOMOS TODOS, COMENCEMOS A DISTRIBUIR LAS UTILIDADES FABULOSAS DENTRO DEL PUEBLO A TRAVÉS DE LAS RETENCIONES.

VERA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2019
MOV. NAC. ALFONSINISTA AGRUPACION SERGIO KARAKACHOF
EN EL MOV. NAC. Y POP. TOD@S