Por «ética y lealtad» dos altos jefes policiales pegaron el portazo

Por «ética y lealtad» dos altos jefes policiales pegaron el portazo

El jefe de la Policía de Rosario, comisario general Marcelo Gómez, renunció este viernes a su cargo en una nota que envió al Ministerio de Seguridad provincial. Ayer, el jefe de Policía de General Obligado Adrían Forni también presentó la renuncia intempestiva a su cargo.

La decisión se conoce a menos de 48 horas de la asunción del nuevo titular de la cartera, quien tuvo un discurso con fuertes críticas al gobierno anterior y a la cúpula de la Policía.

Saín profundizó la idea que había mencionado el gobernador Omar Perotti sobre la existencia de un «pacto de gobernabilidad directa o indirecta con el delito». “No puede haber delitos protegidos por el Estado”, afirmó.

Según pudo saber Rosario3, el comisario Gómez no tuvo contacto con las nuevas autoridades y, en medio de un clima cargado de versiones sobre relevos de jefes de seccionales, dejó un escrito en el Ministerio con su paso al costado.

Desde la Jefatura local señalaron que hace dos días que no tienen a quien dirigirse ni solicitar «las necesidades logísticas que tenemos diariamente», entre ellas el dinero para el combustible de los patrulleros.

El portazo aparece como una reacción ante el flamante responsable de uno de los ministerios más sensibles del gobierno santafesino. Saín confirmó este jueves que el comisario Víctor Sarnaglia (creador de las TOE) fue «restituido al servicio activo porque estaba retirado como jefe de la Policía de Santa Fe”. Además, adelantó la creación de áreas y secretarías.

Sin embargo, hasta este viernes al mediodía algunas designaciones no habían sido oficializadas y la demora generó mayor incertidumbre, aunque se esperan cambios en las unidades regionales.

A su vez, el titular departamental de Policía de General Obligado, comisario Adrián Forni, pegó el portazo ayer al presentar la renuncia a su cargo de forma indeclinable. Fortni se despidió de los medios de prensa con un mensaje de Whatsapp al que accedió InfoVera en el que dejó entrever el malestar con las declaraciones de las nuevas autoridades de Seguridad de la provincia: «Gracias a todos ustedes por el acompañamiento a la gestión, que no fue extraordinaria obviamente, pero si diferente; mi retiro? resumido en dos palabras: ética y lealtad; les deseo todo el éxito!!! gracias, gracias, gracias!».

Forni era considerado un jefe policial con mucha experiencia en la calle, que a pesar de haber venido cuestionado desde su anterior destino Rafaela llevó adelante un gestión destacada en Reconquista con una operatividad pocas veces vista. Patrullajes preventivos, más hombre en la calle y una vocación para combatir el delito propia de funcionarios de raza.

Equipo

El ministro Saín presentó su equipo de trabajo en la sede de la cartera en la ciudad de Santa Fe. Se trata de:

Secretario de Seguridad Pública: Germán Montenegro
Jefe de Policía: Víctor Sarnaglia
Subjefe de la Policía: Martín Musuruana
Director de la Agencia de Investigaciones: Maximiliano Bertolotti
Directora de la Agencia de Control Policial: Mariana Olivieri