Gendarmería realizó millonario secuestro de cigarrillos electrónicos

Gendarmería realizó millonario secuestro de cigarrillos electrónicos

Se trata de dispositivos utilizados para vapear, líquidos, repuestos y accesorios para su uso. Es un delito que afecta directamente la salud pública.

Los registros se llevaron a cabo en CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, San Juan, Río Negro y el conurbano bonaerense.

A raíz de una investigación iniciada en octubre por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”.

Por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero” se inspeccionó inmuebles junto a personal de AFIP-DGA .

El avalúo asciende a 20 millones de pesos argentinos, conforme a la oferta en vidrieras o ventas virtuales.

Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway, realizó 36 allanamientos simultáneos en localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan como parte de una investigación para determinar la comercialización de mercaderías prohibidas relacionadas al rubro cigarrillos electrónicos, insumos, computadoras y documentación.

Ayer, en horas de la mañana, el personal de distintas Unidades de la Fuerza, junto a personal de la AFIP-DGA, quienes efectuaron el apoyo técnico. Ingresaron a los 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Como resultado de las inspecciones, se logró la incautación de más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina. Alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos, junto a repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos. Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis conforme a  sus etiqueta.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway dispuso el decomiso de la mercadería cuyo avalúo asciende a los 20 millones de pesos argentinos.