La demora en el pago de luminarias podría dejar a oscuras al Distrito IT

La demora en el pago de luminarias podría dejar a oscuras al Distrito IT

La preocupación fue planteada por la Asociación de Empresas del parque de radicación de Industrias y Talleres. Se trata de equipos de tecnología LED cuyos costos se mueven al valor dólar. Denuncian que la provincia no cumple lo acordado respecto del envío de fondos.

En una misiva fechada con urgencia el pasado 10 de octubre, los miembros de la Asociación de Empresa del Distrito IT de Reconquista reclamaron al gobernador Miguel Lifschitz el desembolso de los fondos necesarios para cubrir la adquisición de equipos tecnología LED, destinados a mejorar el servicio de iluminación en el lugar.

Luego de más de un mes sin respuesta a su pedido, los empresarios dieron cuenta de su preocupación reafirmando lo expresado en la nota remitida al mandatario provincial en que la que bregaron por “el desembolso de los fondos comprometidos por parte de la provincia para la obra de infraestructura pública iluminación del Distrito de Industrias y Talleres Reconquista, I y II Acuerdo”.

En ese sentido, enumeraron los pasos dados para concretar la obra, citando que, por decreto del Ejecutivo Reconquista, del 4 de julio de 2019, se aprobó el llamado a licitación de la obra de referencia.

Y que en el mencionado decreto municipal se consideró el convenio celebrado entre el municipio y el Ministerio de infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, en el cual se acordó la recepción de aportes económicos para el financiamiento de la obra.

Además, citaron que, por decreto, el 27 de agosto de 2019 el municipio local adjudicó la adquisición de 115 artefactos Led, 115 columnas de iluminación y materiales de electricidad y de construcción con destino a la obra iluminación

En tanto, recordaron que luego de las elecciones PASO, algunos oferentes – a quiénes fueron adjudicadas las adquisiciones de la licitación pública – decidieron retirarse por la imposibilidad extraordinaria de cumplimiento por aumento significativo de los precios como consecuencia de la suba del dólar

En razón de ello, el municipio en “cumplimiento de lo pactado con la provincia en diferentes reuniones avanzó la compra de materiales para la obra en cuestión por un monto del orden de los 2 millones de pesos”, reseñaron.

“Indeseada e irregular”

Empero, aclararon, “los materiales fueron entregados por los proveedores, pero el monto que se debe abonar no fue girado por la provincia a la fecha, lo que generó una situación indeseada e irregular, con riesgo cierto del prejuicio que genera el transcurso del tiempo en cuanto a los mayores costos y aumentos de los precios”.

Al mismo tiempo, advirtieron que el municipio necesita adjudicar con urgencia la construcción de las columnas para la iluminación cuyo monto asciende a la fecha los 4,5 millones de pesos y que la condición para la realización por parte del proveedor de una entrega del 50 por ciento del valor de dichos trabajos.

Asimismo, puntualizaron lo acordado con el ministro de infraestructura José Garibay que en representación de la provincia “tomó la responsabilidad de cubrir los costos que demandé la obra de infraestructura” para tan ansiada obra, aunque “a la fecha ya transcurrieron varios meses sin tener respuestas de los fondos mencionados y tras reuniones con el ministro Garibay nos informó que todo que todo se encuentra ‘paralizado’ por el cambio de gestión gubernamental, situación que nos perjudica”

Por lo expuesto, los empresarios del Distrito IT insistieron en reclamar al gobernador Lifschitz el desembolso en favor del municipio de Reconquista del monto de 2 millones de pesos para “cubrir las adquisiciones ya efectuadas por el ente gubernamental y que a la fecha no se encuentran saldadas con los proveedores”.

Y la aprobación del decreto o la resolución correspondiente al desembolso de los fondos comprometidos en carácter de adelanto para el pago del inicio de la realización de las columnas de iluminación por un monto de 2,5 millones de pesos, equivalente al 50 por ciento de adelanto, que “como condición nos pide la firma adjudicataria de los trabajos”.

DISTRITO IT

Al crearse en 2007, el Distrito IT tuvo la finalidad de erradicar del casco urbano de la ciudad a empresas del rubro metalmecánico que ocasionaban contratiempos e inconvenientes a transeúntes y vecinos en el afán de prestar sus servicios. Con el paso de los años, numerosas firmas decidieron mudar sus sedes operativas al nuevo emplazamiento industrial situado en la zona oeste de Reconquista, al punto que el proyecto se vio ampliado con el Distrito IT II. En la actualidad cerca de 35 empresas ya están definitivamente radicadas y un número similar está en proceso de mudarse.