Imputaron por estafas y defraudaciones a un vendedor de autos de Reconquista

Imputaron por estafas y defraudaciones a un vendedor de autos de Reconquista

Se trata de Mauro Marega, de 42 años, que operaba a través de Facebook. Le atribuyeron los delitos de defraudación especial, estafas reiteradas, falsificación de documento y amenazas. 

En una audiencia presidida por la jueza de Instrucción Penal Preparatoria Claudia Bressán, desarrollada en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista, el comisionista Mauro Marega, de 42 años, fue imputado por delitos supuestamente cometidos en perjuicio de clientes de la actividad comercial que ejercía a través de ofertas en la red social Facebook: la compraventa de vehículos.

En total, el fiscal Alejandro Rodríguez, que lleva el caso, le imputó 20 hechos a los cuales describió con lujo de detalles en casi una hora de alocución y que tienen como eje común maniobras fraudulentas en operatorias con rodados vendidos por parte de Marega, por los que recibía señas y adelantos dinerarios de los compradores pero que no llegaba a entregar.

En base a ese cúmulo de sucesos denunciados por las víctimas, en el que obran profusas pruebas, le atribuyó defraudaciones especiales reiteradas, entregando en venta sustancias de calidad simuladas en virtud de un contrato y negándose a restituir el dinero.

Asimismo, le endilgó falsificación de documento al haber hecho uso de un documento falso de índole privada, confeccionándolo de su puño y letra e insertando datos correspondientes a una persona inexistente, provocando perjuicio a un tercero y utilizando el mismo para efectuar una compraventa y recibiendo un bien a cambio.

Al mismo tiempo, por uno de los hechos, lo inculpó por amenazas. De acuerdo a la acusación del fiscal, Marega le habría dicho a uno de los damnificados “no sabés con quien te metés”. “Es el hecho número 7, donde ofreció por la red social Facebook una camioneta marca Chevrolet a sabiendas que dicho vehículo no podía venderse como consecuencia de pesar sobre él una prohibición”, reseñó Rodríguez.

Más denuncias

En tanto y puntualmente por los hechos del número 8 al 20, le imputó estafas por valerse de ardid o engaño para provocar un desplazamiento patrimonial indebido en su favor y en perjuicio de terceros.

Además, el representante del MPA reclamó que, en cuanto a las penas establecidas por el Código Penal, que van desde un mes a los 14 años de prisión según cada caso, “se ve en la sumatoria que a los efectos pertinentes se supera ampliamente los montos máximos y se toma como mínimo el mínimo mayor que opera en los presentes hechos”.

Luego, el fiscal enumeró la gran cantidad de evidencia colectada en la investigación tales como documentos y capturas de pantalla de conversaciones por chats en redes sociales. Y dijo que “la presente imputación lo es solo por 20 denuncias radicadas sede policial, fiscal y ante el Centro Territorial; quedan todavía otras tantas más”.

No declaró

Representado por los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, el encartado se abstuvo de declarar, aunque no descartó hacerlo en otro momento del proceso. La audiencia de medida cautelar (prisión preventiva) quedó fijada para la mañana del miércoles 10.

Marega fue detenido por una comisión policial el miércoles pasado en su domicilio ubicado en el barrio Pucará, Torre 1, Piso 6, Dpto. 3, de Reconquista.

En el procediendo se secuestraron elementos relacionados a la operatoria de negocio de compraventa de automotores y motocicletas, una CPU, sin periféricos ni monitor, un teléfono celular marca Samsung, 173 boletos de compraventa, 3 cuadernos anillados con anotaciones relacionadas a operatorias vehiculares, cartas documento (intimaciones), carpetas con documental automotor, recibos y papeles varios.