El clima tuvo un rol más que importante en la semana; evaporación y mayor demanda de los cultivos

El clima tuvo un rol más que importante en la semana; evaporación y mayor demanda de los cultivos

Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 25 de septiembre y 1° de octubre de 2019. Comenzó la campaña arrocera, con una intención de  30.000 hectáreas, unas 2000 menos que la campaña anterior. En la zona algodonera, se esperaban lluvias para comenzar la siembra. Los trigos continúan con buen estado.

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE

Situación al 1° de octubre de 2019

 CLIMA y SUELOS

Semana que se presentó con estabilidad climática y temperaturas medias diarias que incrementaron sus valores máximos hasta los 38 ºC. Esta importante característica, que sumada a los fuertes vientos del sector norte, impactaron en los distintos cultivos. Tales condiciones ambientales provocaron una mayor demanda por parte de los sembradíos, aumentándose los procesos de evaporación y evapotranspiración.

Sin embargo, las condiciones climáticas y de estabilidad enunciadas permitieron los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera) en forma normal, progresando en los distintos departamentos, situación que a mediados de la semana, en ciertos sectores del área de estudio se paralizó, por la disminución de la humedad, en los primeros centímetros de la cama de siembra.

Por otro lado, la campaña arrocera 2019 – 2020 comenzó el proceso de siembra, con una intención de unas 30.000 ha, 2.000 ha menos que la campaña anterior, que fue de 32.000 ha. En su inicio, las bajas temperaturas y las precipitaciones, ocasionaron algún inconveniente que posteriormente se normalizó, dice el informe semnal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

El cultivo siguió presentando muy buen estado en general, con un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Las altas temperaturas y los vientos de dirección norte, hicieron que la disponibilidad de humedad en el perfil de suelo fuera disminuyendo, por evaporación y características de los suelos, sumando a ello el aumento de la demanda del cultivo, en las distintas etapas fenológicas que se encontraron y por evapotranpiración.

Se continuó con el monitoreo, principalmente de enfermedades foliares y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla.

También en la semana, favorecido por las condiciones climáticas, se detectaron pulgones en el cultivo, principalmente el pulgón de la espiga (Sitobium avenae), de color verde amarillento (forma clara) o rojizo opaco a casi negro (forma oscura). Pulgón transmisor del virus del enanismo amarillo, que se ubicaría en el raquis de la espiga, provocando mayor daño, desde la floración hasta el estado de grano lechoso, reduciendo el tamaño de los mismos

GIRASOL

El proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 90 %, un incremento intersemanal de 5 puntos y un retraso de 8 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

A comienzo de la semana, se detuvo la siembra por falta de humedad en los primeros 05 cm de suelo, parte superior de la cama de siembra, dicha tarea se reanudaría de concretarse los pronósticos de inestabilidad y precipitaciones para los próximos días.

Lo sembrado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales. Los primeros lotes implantados, evidenciaron leves síntomas de disminución de agua útil en los primeros cm de los perfiles de suelo.

Hasta la fecha no se presentaron inconvenientes en el estado sanitario de las plantas, como tampoco se detectó la presencia de patógenos o de insectos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 80 %, con un incremento de 10 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior.

La actividad tuvo un ritmo normal en el inicio de la semana, luego fue decayendo hasta su paralización, por la disminución de humedad en los primeros cm de la cama de siembra. Lo sembrado hasta la fecha continuó presentado buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.

ALGODÓN

La zona algodonera se encuentra a la espera de precipitaciones para comenzar la siembra de la nueva campaña. Se continuó con el moritoreo de las trampas en los predios destinados a la siembra del algodón y continuó la prevención del ingreso de picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad