Calchaquí celebra 130 años de su fundación jurídica

Calchaquí celebra 130 años de su fundación jurídica

Este lunes 21 de octubre de 2019  se cumplen 130 años de la fundación jurídica de la entonces Colonia Luis D´Abreu, realizada el 21 de octubre de 1889.

El Decreto de la fundación jurídica del pueblo, por parte del Gobierno Provincial, se dio el 21 de Octubre de 1889, cuando ya adquiría el poblado un movimiento inusitado, por los trabajos del trazado ferroviario, que ese año cruzó por estos lugares, facilitando de este as explotaciones forestales, que tomaron gran incremento, al contarse con el medio adecuado para el traslado de la materia prima. Luis D’abreu destinó aproximadamente doscientas hectáreas para la zona urbana que por mucho tiempo llevó su nombre, dividiéndola en manzanas y quintas.

En 1898, el Alemán Carlos Harteneck fundó en esta zona la primera fábrica de tanino de la provincia. La colonización de este territorio, a diferencia de otras zonas donde fueron pobladas por inmigrantes europeos, fue realizada con familias originariamente traídas para otras colonizaciones (en especial San Javier), y por algunos criollos.

Debido a los innumerables inconvenientes que se producían dado que el pueblo se denominaba Luis D´Abreu y la Estación del Ferrocarril Calchaquí, las fuerzas vivas de la localidad gestionaron ante los legisladores provinciales, la unificación de los nombres, hecho que se produce el 24 de octubre de 1964, que por ley Pcial. registrada bajo el nº 5700, en su artículo segundo señala: “Cámbiese la denominación de Luis D´Abreu a la localidad de ese nombre, ubicada en el Dpto. Vera, por el de Calchaquí”