La pintura “Time Lambs” ganó el VIII Salón Nacional de Vicentin

La pintura “Time Lambs” ganó el VIII Salón Nacional de Vicentin

Es obra del artista tucumano Roberto Aguilera Vizcarra. El jurado destacó la calidad y cantidad de trabajos recibidos. Las creaciones seleccionadas se exponen en el Museo de Arte Municipal de Reconquista. También se premiaron ganadores del Concurso de Arte Ambiental Infantil y del Concurso Literario Provincial.

En la emotiva noche inaugural del VIII Salón Nacional de Pintura Vicentin se entregaron los premios y distinciones a los ganadores del evento cultural nacido en 2012 en homenaje al Día del Aceitero, la actividad fundacional del grupo empresario.

Esta nueva edición del certamen que hace gala de su federalismo, se formuló una vez más como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles los circuitos y procesos de producción, buscando visualizar las múltiples complejidades, derivaciones, que subyacen en las prácticas contemporáneas

Siempre con orientación a ser una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras, pero también de reconocimiento para autores de todas las generaciones.

Desde sus inicios, el prestigioso Salón – de vigencia y relevancia cultural a nivel nacional – ha estado atento a las demandas, innovando sus modalidades de inscripción y selección para lograr que la participación alcance a cada rincón del país y poder así celebrar el arte premiado, a quienes se destacan en originalidad, en creación y en superación personal.

En el mismo ámbito, otras formas de la creación y el estudio tienen un lugar especial de reconocimiento como el Concurso Literario Provincial y el Concurso de Arte Ambiental Infantil.

Vale subrayar que la empresa Vicentin ha definido un espacio que contribuye a la vinculación cultural y al estímulo de talentos locales como nacionales, fundando de esta manera un estilo de promoción donde la excelencia y la participación se manifiestan relevantemente edición tras edición.

“Motivar y estimular la actividad, acercar el artista y la obra a su público es la digna tarea que se propone, siempre agradecidos a la comunidad por jerarquizar este Salón con su presencia, a los participantes de los distintos certámenes, al jurado, a todos los que con su aporte nos alientan a continuar creciendo en este emprendimiento”, expresaron desde Vicentin.

Más de mil obras

Por su parte, la directora del Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”, Alfonsina Morzán, pronunció las palabras de bienvenida: “Para nosotros es un orgullo y un honor que hoy estemos inaugurando el VIII Salón Nacional del Pintura Vicentin”.

La funcionaria se refirió al “trabajo arduo y complejo del jurado de seleccionar obras para la exhibición y para la premiación en base al estudio de más de mil fotografías de obras de más de 300 artistas de distintos puntos de nuestra Argentina”.

Además, remarcó que el jurado estuvo trabajando aquí en los días de la semana que pasó en “la curaduría y en el montaje, que para el Museo esto fue muy valioso por el aprendizaje, y logró que cada obra pueda actuar por sí sola y en su conjunto”.

Acto seguido, se dio paso a las premiaciones, que comenzaron con los ganadores del Concurso de Arte Ambiental Infantil, dirigido a las escuelas primarias de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y zonas rurales con el lema de que los niños pueden y deber participar de la tarea de cuidar el entorno natural

El tema elegido para este año fue “La belleza de Madre Naturaleza”. Natalia Cisera, de la empresa Vicentin, hizo entrega del premio a la Escuela N° 1.071 “Nuestra Señora de Lourdes” de Avellaneda, que fue recibido por la docente Silvina Deán y la alumna Camila Nasich.

En tanto, en el marco del Concurso Literario Provincial, dirigido a escritores santafesinos, el jurado integrado por los escritores María Ester Fernández, Marianella Casalli y Armando Bandeo eligió como ganadora en el Género Poesía a la obra “Tres sillas”, de María Fernanda Trébol, de Rosario; el segundo premio fue para “Oficio miserable”, de Juan Carlos Rodríguez, de Venado Tuerto.; las menciones recayeron sobre “Mirarnos a los ojos”, de Alicia Vincenzini, de Santa Fe, y en “Si miente” de Raúl Palacios Fantín, de Las Rosa.

En el Género Cuento Breve, el primer lugar fue obtenido por “El hilo de la vida”, de Fernando Gustavo Callegari, de Villa Constitución; la segunda ubicación fue para “El pibe del lavadero”, de Juan Carlos Ramírez, de Santa Fe. Mientras que las menciones fueron recibidas por “De noche me vuelvo transparente”, de Juan José García, de Reconquista, y por “Capitulo 60”, de Ignacio Llanes, de Rosario.

Premios

La entrega de premios a artistas plásticos configuró el momento más intenso de la ceremonia inaugural y contó con la presencia de los tres prestigiosos miembros del jurado de nivel nacional e internacional: María Zorzón, Estela Arber y Norberto Fandos; de autoridades, público presente y del directivo de Vicentin, Sergio Nardelli.

El Primer Premio Adquisición de 70.000 pesos fue para la pintura “Time Lambs”, realizada con técnica mixta por el artista tucumano Roberto Aguilera Vizcarra; el Segundo Premio Adquisición de 40.000 pesos lo ganó “Sin título”, acrílico sobre y óleo, calado y bordado sobre tela de Paula Bladimirsquy, de San Isidro, Bs. As.

A su vez, el Premio al Artista Santafesino lo obtuvo “Magenta”, de Ramiro González Etchague, de Sunchales, Sta. Fe, un acrílico sobre policarbonato compacto termoperforado. La obra destacada por el jurado fue “El descenso de una Pussy Riot”, de Javier Infante, CABA, de técnica mixta, acrílico, óleo y carbonilla sobre tela.

Las menciones tuvieron con destinatarios a “Transmutar lo cotidiano”, de María Rosa Mamana, de Yerba Buena, Tucumán, realizada con acrílico y tintas gráficas sobre lienzo; “Infinity II”, de Mario Agatiello, CABA, acrílico sobre tela.

Para cerrar, María Zorzón agradeció en nombre del jurado que integró a “Vicentin, al Museo y todo el equipo de este hermoso lugar, a los artistas que han participado con tanto entusiasmo. No nos fue sencillo, resulta muy difícil porque en mi lugar estoy juzgando pares; tratamos de ser lo más honestos posibles con nosotros mismos y con las obras que la gente nos confía. Más de mil obras tuvimos que analizar, mirar y pensar; fue una hermosa tarea compartida y este es el resultado, espero que lo disfruten.

Obras y artistas seleccionados

Para la edición 2019 del Salón Nacional de Pintura Vicentin fueron seleccionadas 25 obras, de entre más de mil presentadas por un número superior a los 300 artistas:

AGATIELLO, MARIO ALBERTO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Infinity II”, Acrílico sobre tela – 2019; AGUILERA VIZCARRA, ROBERTO, San Miguel de Tucumán, Tucumán, “Time Lambs”, Mixta – 2018; ALONSO, GABRIELA BENICIA, General Lavalle, Buenos Aires, “Rumbos”, Óleo sobre tela – 2018; AJA ESPIL, MANUEL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Adolescencia y pubertad (de Anton Regularis)”, Óleo sobre tela – 2017; ANDEREGGEN, DANIELA “DANN”, Rafaela,  Santa Fe, “Eterno instante”, Bordado sobre tela panamá, intervenido con acrílico y gibré – 2019; AZAROLA, YESICA “CHEZZ”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Medusa”, Óleo sobre tela – 2017; BANKOWSKI, ELÍAS, Posadas, Misiones, “Estratos”, Tinta y acrílico sobre papel – 2017; BERMUDEZ, M. VERÓNICA, Rosario, Santa Fe, “Cumpleaños”, Óleo sobre tela – 2019; BLADIMIRSQUY, PAULA San Isidro, Buenos Aires, “Sin título”, Acrílico y óleo, calado y bordado sobre tela – 2017; CERNA, LAUTARO AGUSTIN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Las realidades”, Acrílico sobre tela – 2017; GIARRIZZI, MARÍA CRISTINA  “CRISTINA CONTI”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Escapando del destino”, Óleo – 2018; GONZALEZ ETCHAGÜE, RAMIRO ALEJANDRO, Sunchales, Santa Fe, “Magenta”, Acrílico sobre policarbonato compacto de 1 mm termoformado – 2019; INFANTE, JAVIER, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “El descenso de una Pussy Riot”, Mixta, acrílico, óleo y carbonilla sobre tela – 2019; LORENZIO, MIGUEL ANGEL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “El sonido del pasto al crecer”, Óleo, objeto de madera y parlante –- 2019; MACÍA, AILIN, Adrogué, Buenos Aires, “Ofelia”, Grafito, pigmentos y óleo sobre papel – 2019; MACHUCA, MARÍA ELENA, Avellaneda, Santa Fe, “INFINITO POSIBLE Nº 16, de la serie dos mil verdes”, Acrílico sobre tela,  2019; MAMANA, MARÍA ROSA, Yerba Buena, Tucumán, “Transmutar lo cotidiano”, Acrílico y tintas gráficas sobre lienzo, 2019; MÉNDEZ, DANIEL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Sin título (de la serie Apolineo – Dionisiaco)”, Impresión sobre lona black out – 2018; O’ROURKE, CHRISTIAN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Sra. Imaginación”, Collage y pastel óleo – 2018; REGUEIRO, ILIANA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Diálogo #45 – El árbol de la hoja dorada I”, Acrílico sobre tela – 2017; ROSSI, JUAN NICOLAS, Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Paisaje”, Óleo sobre telas caladas y montadas en madera – 2019; SÁNCHEZ, MARIANO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Batman”, Óleo sobre tela – 2019; TALAVERA RIFFEL CHRISTIAN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Silencio y vacío”, Acrílico sobre Sintra – 2019; VECINO, MIGUEL ANGEL, Pergamino, Buenos Aires, “A los dolores o a la afinación del piano”, Mixta, bastidor entelado impreso e intervenido c/tinta y acrílico – 2018; VENEGAS, ARIEL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Vaca”, Óleo sobre tela – 2018.