Seghezzo respondió los planteos por el estado de rutas del norte formulados por Corenosa

Seghezzo respondió los planteos por el estado de rutas del norte formulados por Corenosa

El administrador provincial de Vialidad dijo que el sistema vial se encuentra en buen estado. De los 2.800 kilómetros de caminos solo están cortados dos tramos de 20 kilómetros, aseguró. Destacó la inversión de la provincia en la región y criticó la falta de apoyo nacional.

Luego de un documento crítico respecto del estado de rutas de calzada natural y asfaltadas en el norte provincial difundido por el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), el administrador provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, se refirió el tema con un informe de situación que contrastó con el cuadro expuesto por la entidad.

El funcionario provincial detalló que “en realidad, la entidad reclama sobre cuatro rutas pavimentadas, de las cuales tres son nacionales y una es provincial, que es la Ruta 2 a la que repavimentamos en varios tramos y que nos queda un tramo de 20 kilómetros sobre el cual tenemos hecha la licitación y firmado el contrato para repavimentación”.

Con relación a rutas de calzadas natural, Seghezzo indicó que “la situación es compleja porque los tres departamentos del norte de la provincia totalizan 2.800 kilómetros de rutas de tierra y eso es un sistema muy inestable, en años secos anda muy bien, en años húmedos es un sistema en el que hay que estar permanentemente encima”.

En esa línea, puntualizó que “nos tocaron años muy complejos, con una emergencia hídrica sin precedentes, en los Bajos Submeridionales dicen que hay que ir hasta la década del 70 para encontrar algo similar. Hemos trabajado mucho, a destajo”.

“Seguimos trabajando mucho, tanto es así que del listado de los 2.800 kilómetros de caminos de tierra tenemos cortado dos tramos de 20 kilómetros, 100 kilómetros transitables para vehículos livianos, y el resto está transitable”, puso de relieve.

Luego, señaló que “imagino que el informe de Corenosa debe datar, mínimo, de 30 días atrás porque varias de las rutas que ellos nombran, como la que va de Villa Ana a Los Tábanos está excelente, o la 294S del Nochero a la interprovincial 35 o la 91S; o sea, varias rutas que ellos nombran que en realidad están en perfecto estado de transitabilidad”.

“Ver dónde se reclama”

No obstante, el titular del organismo vial provincial reconoció que “el reclamo de Corenosa es un reclamo justo, nosotros deberíamos tener otro tipo de infraestructura en estos tres departamentos, pero tiene que ver con la distribución de los ingresos”.

Sobre ese punto, pidió “ver dónde se reclama” porque “para tener una idea, con un solo año de retenciones a las exportaciones los productores y agroexportadores santafesinos le dan al gobierno nacional el equivalente a 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas nuevas”.

“Con un solo año de lo que se llevan de Santa Fe no habría una sola ruta de tierra en los tres departamentos del norte provincial donde actúa Corenosa”, aseveró, y lamentó que “eso pasa durante el gobierno del ingeniero Macri, pero también pasó en el gobierno de la doctora Fernández de Kirchner. Hace más de 12 años que la provincia de Santa Fe está aportando esa cantidad de recursos y la verdad que no vuelve nada de todo eso”.

Así que por un lado “quiero sumarme al reclamo de Corenosa en cuanto a que la infraestructura debería diferente, hay que reclamar a la Nación los fondos que son de los santafesinos porque en los últimos 12 años no hemos recibido inversiones importantes de Nación, hay muchas rutas provinciales que deberían ser nacionales porque por ahí pasa toda la producción de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes”, expresó.

Fondos que no vuelven

Más adelante, criticó que “cuando hay una crisis económica grande a nivel nacional por mal manejo de fondos lo primero que hacen es mirar a Santa Fe para ver cómo viene la soja, pero después en el momento de que esos fondos vuelvan, no vuelven”

Respecto de mayores controles en los certificados de obra, otro de los reclamos de Corenosa, el ingeniero Seghezzo sostuvo que “estamos controlando mucho, inclusive tenemos todo el equipamiento con GPS;” pero “en general hay bastante desencanto con lo que es la aplicación de la tasa por hectárea rural; el municipio cobra ese impuesto que debería ser aplicada para fines de mantenimiento de los caminos comunales y hay como un desengaño de los productores porque los caminos no están como deberían. Pero es competencia de cada comuna, la provincia no puede tener injerencia en eso”.

Consultado acerca de enclaves norteños todavía afectados por los excesos hídricos, describió que “hay sido años muy difíciles, estuve recorriendo 9 de Julio y Vera y todavía tenemos a la salida del arroyo El Bonete, que es sobre la Ruta Nacional 98, es un mar de agua. A 10 meses del inicio de la emergencia sigue siendo un mar de agua”.

Por último, subrayó especialmente que “hemos hecho rutas de pavimentos nuevos en el norte, ripiados y repavimentaciones; hoy por hoy se puede ir por pavimento a La Sarita, hasta Los Tábanos, repavimentamos todos los accesos del norte provincial como ser El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti, hemos hecho obras que claramente mejoran la condición, pero falta mayor cantidad de este tipo de obras”.

Conexión este-oeste

La necesidad de una conexión vial pavimentada que permita la interacción de las fuerzas productivas del este y oeste provincial es un anhelo de la larga data del norte santafesino. El jefe de VP, ante la consulta de EL LITORAL sobre la viabilidad de una obra vial que comunique a ambas zonas, refirió que “cuando se ve cómo son los Bajos Submeridionales, la Ruta 30 está en un lugar más alto, por la Ruta 31 es muy complejo (hoy está cortada) porque es un lugar muy bajo, la mejor opción es un trazado nuevo que iría por caminos comunales paralelo al canal Interlagos. Estaríamos uniendo unos 80 kilómetros desde Fortín Olmos (hasta donde se llega desde Reconquista por la pavimentada Ruta 40) hasta la intersección de las rutas 32 con la 77S que están ripiadas”.

Esa alternativa nos pareció desde el punto de vista técnico la más viable, tenemos todo el expediente en Vialidad Provincial, obviamente no lo vamos a poder hacer nosotros en nuestra gestión, pero queda para la gestión que llega, afirmó.

“La comunicación Reconquista-Avellaneda con Villa Minetti es muy importante desde el punto de vista del desarrollo regional y esta nueva ruta la daría”, completó.

SINERGIA

La semana pasada, Seghezzo recorrió la nueva desmotadora de la Unión Agrícola de Avellaneda ubicada en El Nochero que “está funcionando a pleno y la verdad que es un orgullo porque la provincia puso la línea eléctrica, la UAA invirtió muchísimo en una planta de lujo y nosotros también estabilizamos la 91S, así que toda esa materia prima que en lugar de ir a Santiago del Estero hoy se esté procesando en nuestra provincia está dando trabajo a 40 empleados. Es lo que hay que hacer en el norte provincial para empezar a invertir en infraestructura y hacer sinergia con el sector privado para que toda esa zona se desarrolle”.