Pedido al Ejecutivo por el Arte de Curar

Pedido al Ejecutivo por el Arte de Curar

La diputada Gutiérrez solicitó la conformación inmediata de la Comisión que debe analizar la situación de las afiliadas y los afiliados de esta caja previsional. Es en el marco de la media sanción que obtuvo la ley que suspendió por 180 días las intimaciones y ejecuciones.

A través de un proyecto de comunicación, presentado por la diputada Alicia Gutiérrez, se solicitó al Poder Ejecutivo “la inmediata conformación de la Comisión para el estudio y análisis de la legislación vigente en materia previsional, con relación a las profesionales y los profesionales del Arte de Curar”. Así fue establecido en el proyecto de ley que obtuvo media sanción, el 4 de julio pasado, y que suspendió por 180 días las intimaciones y ejecuciones judiciales iniciadas contra las deudoras y los deudores de esta caja de seguridad social.

“Son conocidas las dificultades que enfrentan las afiliadas y los afiliados del Arte de Curar, desde hace años, para poder cumplir con los aportes jubilatorios y de la obra social. Se han presentado innumerables proyectos para subsanar una legislación que ha llevado a miles de profesionales de nuestra provincia a transitar una gravísima situación de deudas”, describió Gutiérrez, que es odontóloga de profesión. Y agregó: “Incluso aquellos que logran estar al día con sus aportes lo hacen con mucho esfuerzo, mientras las jubiladas y los jubilados y pensionadas y pensionados perciben haberes de pobreza que no se corresponden con las grandes sumas que han aportado durante su vida activa”.

Para la legisladora, esto se debe a que no se discrimina por el nivel de ingresos “y las diferencias entre las 14 profesiones que nuclea la caja son muy importantes”. Al mismo tiempo, consideró que es necesario conformar de forma urgente esta Comisión con el fin de avanzar en una solución a esta problemática que afecta a trabajadoras y trabajadores de la salud.

“Hace poco más de dos meses aprobamos una ley que, además de autorizar una moratoria, ordenaba la conformación de una Comisión que iba a revisar la ley vigente o plantear una nueva ley”, contó la diputada. Al mismo tiempo, señaló que las afiliadas y los afiliados de toda la provincia reclaman que los aportes sean proporcionales a los ingresos de cada profesional y proponen, entre otras cosas, que las deudas que se generaron puedan ser permutadas por años de aporte.

Por último, Gutiérrez sostuvo que es fundamental que sean convocados todos los colegios de la primera y segunda circunscripción para poder consensuar las modificaciones que se deben hacer y presentar una propuesta de resolución a un tema que afecta a miles de trabajadores de la salud.