Los Bajos Submeridionales en el centro de la escena

Los Bajos Submeridionales en el centro de la escena

A pesar de clima inestable, el programa del domingo se puedo cumplir y con la presencia de gobernador de la provincia, Migue Lifschitz, quien se tomó un tiempo para recorrer la muestra y disfrutar del espectáculo de doma.

En cuanto al acto en sí, se inició con el izamiento de la Bandera por cuenta de las autoridades presentes, el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente Reynaldo Fabbroni, el senador provincial Osvaldo Sosa y el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral.

Luego del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la ciudad “Ramón Ibarra”, Paula Mitre (SRV) y Mario Saliva (Carsfe) depositaron una ofrenda floral al pie del busto del fundador Ernesto Sambarino y el párroco Carlos Degiusti tuvo a su cargo la invocación religiosa.

Seguidamente, Gabriel Colnaghi, en representación de la Cooperativa Agrícola de Margarita entregó al presidente de la SRV, Eduardo Moral, una plaqueta con motivo de esta muestra.

El mensaje de Eduardo Moral, estuvo dirigido a señalar las dificultades que atraviesa el productor, “fundamentalmente de los Bajos Submeridionales que al fenómeno hídrico, que soporta desde hace 8 meses, debe sumarle la crítica situación económica y financiera”.

Remarcó que “los Bajos Submeridionales NO son un humedal, sino todo los contrario, es una gran cuenca que solo necesita la decisión política de elaborar un Plan Maestro que permita adecuar el manejo del agua para desarrollar todo su potencial, generando un círculo virtuoso que beneficie a toda la sociedad en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social”.

Pidió “la implementación de un plan ganadero que permita la recuperación de los productores y una correcta adecuación de la Ley de Bosques que permita la adopción de tecnología disponible en el marco irrestricto del  cuidado del medio ambiente”.

“La recuperación de la red vial de calzada natural, la limpieza de los canales existentes -obras que fueron consensuadas en el Comité de emergencia y que aún no fueron realizadas- continuar con la pavimentación de las rutas 3 y 36, extender la red eléctrica, dotar al área de una mayor conectividad, instrumentar líneas de crédito a tasas accesibles, son demandas que ponen en relieve el déficit de infraestructura de nuestra región que impide un genuino desarrollo,  generando así un permanente éxodo poblacional”, fueron los principales reclamos de la entidad.

Por su parte, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, hizo llegar su adhesión a la muestra “saludando a los productores en su día”, felicitó a la SRV por su 69º Exposición y expresó “su solidaridad con aquellos que aún soportan las consecuencias del fenómeno hídrico”.

Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz, saludó a los productores “que, a pesar de las dificultades, trabajan y siguen apostando al futuro”.

“Más allá de las inclemencias del clima –inundaciones o sequías- también hay que soportar las inclemencias de la economía, que no son menores, que también producen serias dificultades para el desarrollo productivo y financiamiento para encontrar escenarios de estabilidad macroeconómica que permitan planificar el mediano y largo plazo”

Destacó las bondades del Plan del Norte que “no solo impulsó un ambicioso proyecto de obras públicas sino que también se dedicó a desarrollar la salud y al educación”, no obstante reconoció que “el tema de los Bajos Submeridionales lleva décadas de discusión y demandará mucho tiempo de inversión revertir esta situación”.

“Es cierto que la gente de Vera y el norte han visto en los BS una oportunidad para el desarrollo productivo, pero también es cierto que tenemos que regular los usos productivos con la estabilidad ambiental”, expresó.

“Tenemos la tranquilidad de estar terminando una gestión habiendo logrado poner en agenda la situación del norte y esperemos que esto sea una cuestión de estado para la próxima gestión”, confió.

Por último felicitó a los dirigentes porque “más allá del contexto que vivimos, estas muestras permiten apreciar la capacidad de organización y constancia para mantener estas actividades que son una muestra cabal del potencial productivo que tenemos en esta parte de la provincia”.

Concluido el acto, la comitiva recorrió la muestra y se sumó al público en la doma, donde recibió el cálido saludo de la gente, cuando los animadores Juan Cruz Merlo y el Ganso Romero anunciaron su presencia en el palco.

 

PRESENCIAS

Además del gobernador Miguel Lifschitz, el intendente Reynaldo Fabbroni, el senador provincial Osvaldo Sosa y el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral, asistieron también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo; la diputada provincial Clara García; el secretario de coordinación Sergio Rojas; el concejal de la ciudad de Rosario Enrique Estévez, el presidente del CM de Vera, Jorge Yuquich; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi; el director de la DGSR “Los Pumas”, Eduardo Bieler; el jefe de la Unidad Regional XIX, Javier Gorosito; representantes de sociedades rurales, delegados de entidades intermedias de la región y expositores.

 

Letyana Press