Fuerte reclamo de Angelini a la provincia para que reglamente la adhesión a la ley nacional de autismo

Fuerte reclamo de Angelini a la provincia para que reglamente la adhesión a la ley nacional de autismo

El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentará hoy un Pedido de Comunicación en la Cámara de legisladores para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe reglamente y ejecute “con urgencia” la ley provincial Nº 13.795 que adhiere a la normativa nacional Nº 27.043 de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“No puede ser que ya haya pasado casi un año de la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de autismo y el Gobierno local aún no haya emitido ninguna reglamentación que permita ejecutar la norma”, lamentó Angelini, quien reclamó que la misma debería efectuarse “con carácter prioritario”.

Cabe recordar que el legislador de Juntos por el Cambio fue el principal impulsor del proyecto para que Santa Fe adhiera a la Ley que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan autismo.

Entre los principales fundamentos del diputado para elevar el Pedido ante la Cámara de Diputados, Angelini remarcó que “la reglamentación es una obligación del Ejecutivo, que no puede seguir siendo postergada debido a su trascendencia social y de salud que ésta significa”. “Estamos todos esperando por el Gobierno santafesino para poner en marcha este proyecto, que nos parece muy importante”, manifestó.

La iniciativa promueve la detección temprana y personalizada del trastorno en los más pequeños para llevar adelante un inmediato diagno?stico y un tratamiento especializado, ya que obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga, como así también a las organizaciones de la seguridad social, a brindar las prestaciones necesarias para tal fin.

Además, Angelini resaltó que la Ley 27.043 también propone realizar relevamientos estadísticos con el objetivo de conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en las diferentes regiones y provincias, y poder planificar políticas públicas en materia sanitaria.