Desde el municipio desmienten que la gente de la foto haya estado buscando comida

Desde el municipio desmienten que la gente de la foto haya estado buscando comida

Luego de la divulgación de una foto con un mensaje crítico por parte de un concejal opositor relacionada con gente buscando supuestamente comida en un contenedor de basura, la secretaria de Promoción Social del municipio, Hebe Capdevila, salió al cruce de tal especie y desmintió que ésa haya sido la situación real.

La funcionaria dijo este mediodía a InfoVera que «ante la situación fui a interiorizarme del tema, hablé con la señora que ya no estaba en el mismo lugar sino que estaba en 25 de Mayo y Belgrano. Me comentó qué estaba buscando y para qué sin ningún problema, porque la conozco. Me dijo que en realidad lo que estaban buscando no era comida sino elementos para vender como latitas de cerveza, cables, zapatos o ropas; y las verduras las llevaba para las gallinas de la vecina que se las cambiaba por pan, jugos, etc.».

«En realidad no estaba buscando comida», insistió para dejar en claro el tema, y agregó que «obviamente, no vamos a escapar a la realidad de que mucha gente antes se la rebuscaba y ahora no le alcanza».

La titular de cartera social del municipio aseguró luego que «tenemos abordada la situación desde el funcionamiento de los comedores infantiles con los chicos que no están escolarizados y con las mamás embarazadas. También le dimos lugar a los ancianos que están desprotegidos, que tenemos algunos en los comedores».

Sobre ese punto añadió que «está por otro lado el tema de la ayuda que le da con el refuerzo alimentario que también tuvimos que optimizar para que llegue a aquellas personas que realmente no cuentan con nada, que no les alcanza. Que también sabemos que es poco porque la verdad es que las cosas han aumentado enormemente».

Paralelamente, precisó que «por cada cosa que se entrega tenemos un registro con una ficha básica de cada familia y además el Registro Único Social donde sabemos con qué ingreso cuenta cada uno».

Consultada sobre la realidad social que se vive en sectores carenciados de la comunidad, explicó que «lo que puedo decir es que la demanda social en este último año se ha incrementado considerablemente y que el municipio ha hecho todos los esfuerzos para dar respuesta a esa problemática social, pero que en el último tiempo y por razones obvias tuvimos que hacer algún ajuste en cuanto a acentuar los controles para que la persona que reciba (ayuda) no cuente con ningún ingreso, o sea priorizar a esas personas».

Esto, «porque se complica al momento del municipio tener que disponer del recurso, que a lo mejor antes con el mismo recurso comprabas 100 bolsones y hoy comprás 30. Las familias con necesidades se han incrementado en este último año y se nota más aún en estos últimos meses», graficó.

Por último, enfatizó que «me sorprendí anoche cuando vi la noticia y me molestó la situación planteada porque si alguien se quiere interiorizar de la situación de la gente hay que hacer lo que yo hice, ir y hablar con la señora. Porque eso de que ‘sí me interesa’ pero solo saco una foto y la publico y hablo sin tener conocimiento, es generar una situación en base a una suposición y no con fundamento en una situación real. Termina siendo el aprovechamiento de una circunstancia para abusarse de la situación de la gente que la pasa mal».