Festram pide el uso del Focom para municipios con incumplimientos salariales

Festram pide el uso del Focom para municipios con incumplimientos salariales

El gremio solicita al Senado un tratamiento de emergencia ante la caída de recursos en Municipios y Comunas. Reclaman el acompañamiento de intendentes y jefes comunales.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, solicitó al Senado Provincial que la semana entrante -cuando se trate la Ley de Obras Menores – autorice el uso de la totalidad de ese fondo para cubrir gastos corrientes en aquellos municipios que no pueden cumplir sus compromisos salariales. Lamentablemente, el Gobierno Provincial no tiene una respuesta frente a las situaciones más complicadas y desliga algún tipo de responsabilidad en la Comisión de Transición, lo que para el gremio es una forma de evadir sus obligaciones institucionales.

Esto ha llevado a los trabajadores afectados por incumplimiento de pago de salarios a concretar paro de actividades y protestas en las rutas, donde en algunos casos están en juego deudas de SAC, salarios de Junio y la incertidumbre de pago del mes de Julio.

La situación más grave la atraviesa la ciudad de Coronda y sus trabajadores, pero también se registran conflictos en Funes y Chabás en el sur provincial. La próxima semana de Agosto será clave para determinar la generalización del conflicto en todo el ámbito provincial, si la falta de pago de salarios afecta a amplios sectores regionales.

Desde FESTRAM se iniciaron conversaciones con Senadores Provinciales y se envió un pedido formal para que la Cámara Alta apruebe el uso del 100% de los Fondos de Obras Menores en aquellos Municipios y Comunas que se encuentran en emergencia financiera.

El titular de FESTRAM pidió a los Intendentes y Jefes Comunales que acompañen este pedido al Senado Provincial, en defensa de las prestaciones básicas de los servicios públicos de las localidades y el salario de sus trabajadores. Leoni, recordó la advertencia del gremio sobre las consecuencias del Pacto Fiscal y aseguró que “era previsible la estrepitosa caída de recursos propios derivados de la recesión, la caída de salarios y jubilaciones sumado al cierre de cientos de empresas. La reducción de más del 10% de los recursos nacionales a provincia y municipios, y el tiro de gracia fue la eliminación del Fondo Sojero”