En diciembre juzgarán al cura Monzón por abusos sexuales contra dos niños

En diciembre juzgarán al cura Monzón por abusos sexuales contra dos niños

En diciembre próximo se realizará el juicio al cura Nestor Monzón, imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado en perjuicio de un nene y una nena de 5 y 3 años.

Será en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista del 5 al 13 de diciembre de este año, conociéndose el veredicto el 17 del mismo mes.

El Tribunal estará integrado por los jueces Banegas, Bressán y Gauna Chapero.

Las denuncias

Monzón cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista, hasta que el 23 de diciembre de 2015 fue denunciando por la madre de una niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX.

La atribución delictiva que pesa sobre él es la autoría del delito de abuso sexual gravemente ultrajante de un niño y una niña menores de edad, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de una de las víctimas.

El miércoles 20 de abril de 2016, el sacerdote fue imputado en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista por lo ocurrido con la niña. En tanto, el miércoles 6 de julio de 2016, fue imputado por lo ocurrido con el niño.

“Entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó el fiscal Alejandro Rodríguez. “Además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”, agregó el fiscal.

“Como se trata de un delito de instancia privada, se le consultó a la denunciante si era su deseo instar la acción penal, quien efectivamente expresó su deseo de hacerlo”, explicó el fiscal. “Por su parte, el 28 de abril de 2016, el padre del niño víctima del abuso también decidió instar la acción penal por lo ocurrido con su hijo”, agregó Rodríguez.

Para el fiscal Rodríguez, “los abusos sexuales en los niños constituyeron una invasión, un avasallamiento al psiquismo de ambos, quienes por su corta edad y por la evolución de sus psiquis, no están en condiciones de simbolizar lo que pasa”. “Demás esta decir que este despertar temprano de la sexualidad deja secuelas para siempre en la vida adulta”, completó.