Diputados aprobó la creación del Registro de armas de fuego

Diputados aprobó la creación del Registro de armas de fuego

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad la creación de un Registro de Identificación Balístico de las Armas de Fuego de la provincia. Vale destacar que la iniciativa es el resultado de un texto que se acordaron con las propuestas de los diputados Santiago Mascheroni y Rubén Galassi.

El Registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad: “Va a colaborar en las investigaciones penales y esperemos sea un elemento disuasorio para cometer delitos”, explicó Rubén Galassi.

“Sabemos que la potestad la tiene el RENAR que es un organismo nacional, pero este registro que proponemos sigue recomendaciones expresas de las Naciones Unidas. También representa una novedad a nivel nacional, igual que decomiso. Ninguna provincia tiene por ley la existencia de un registro de estas características”, agregó.

En esa línea, el diputado radical Santiago Mascheroni destacó: “Su objetivo es determinar con absoluto grado de certeza y de precisión la procedencia de un proyectil respecto del arma empleada”.

Respecto a las funciones del flamante organismo se destacan: registrar, sistematizar, digitalizar de forma orgánica y sistemáticas las armas de fuego; identificar e individualizar cada arma de fuego según las estrías del cañón y las marcas producidas sobre la ojiva y la vaina disparada; preservar adecuadamente la prueba testigo que será patrimonio exclusivo y excluyente del Ministerio de Seguridad; y, verificar y evaluar el estado general de las armas de fuego.

El texto que fue girado a la Cámara Alta, además ordena que las armas auditadas antes de la ley sean incorporadas al Registro; tipifica las infracciones a la ley y establece las sanciones a aplicar en casos de incumplimiento que pueden llegar a la suspensión de la autorización para funcionar a agencias de seguridad, entidades de tiro, cotos de caza.

“Esta iniciativa intenta sumar una herramienta más al Estado provincial en su lucha contra la violencia y la proliferación armada, sentando las bases para avanzar en una política sólida de lucha contra los delitos cometidos con armas de fuego”, destacó Galassi. Y remarcó que “está en sintonía con una serie de avances que nuestra legislación provincial ha tenido en los últimos años en materia procesal penal, de persecución del delito y seguridad ciudadana”.-