Con el dólar disparado y las tasas por las nubes, mayoristas suspenden ventas

Con el dólar disparado y las tasas por las nubes, mayoristas suspenden ventas

En el norte provincial, en la mañana de lunes pos Paso hubo negocios que decidieron no abrir sus puertas por temor a vender mercadería que luego, debido al alza del dólar, no podrán reponer.

Fue el caso de minoristas cuyos productos están íntimamente ligados al precio de la moneda norteamericana, que hoy se disparó hasta los 62 pesos, y en la banca privada alcanzó los 65 pesos. Mientras que la tasa de referencia trepó al 75 por ciento.

Por caso, cerca de las 9, estos comercios de venta al público recibieron avisos de sus proveedores en los que les comunicaban que las ventas se harían con un dólar a 50 pesos.

Pero con el correr de la mañana el billete verde tocó los 62 pesos en el Banco Nación y ese extremo asustó a todos. El resultado: se suspendió hasta nuevo aviso la entrega de mercaderías.

A las de por sí deprimidas ventas ahora se suma la falta de precios de referencia. Un cuello de botella que nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo puede durar.

Vale decir que además las operaciones bancarias on line fueron imposibles por la caída de los sistemas informáticos, algo hecho ex profeso por las entidades bancarias para no vender dólares.

En el ámbito empresario del norte que tiene cercanía con el poder central se especulaba hoy con que el martes el gobierno nacional podría decretar feriado bancario y cambiario.