A pesar de que hace meses que no llueve, productores norteños siguen jaqueados por el agua

A pesar de que hace meses que no llueve, productores norteños siguen jaqueados por el agua

Los productores agropecuarios del norte de Santa Fe, sienten el efecto de las inundaciones que, a pesar que hace meses no llueve, el agua sigue corriendo y paralizando la actividad primaria. 

“Don Rodas, como está el nivel en Los Amores?…Sigue desbordado?”, pregunta un productor chaqueño que tiene campos en el norte de Santa Fe a Andrés Rodas. Que observa atentamente el comportamiento del nivel de las aguas y está atento y presto a cualquier consulta.

Los predios rurales del norte santafecino, están inundados desde la segunda quincena de diciembre de 2018. Las lluvias fueron una amenaza constante, como sucedió en la zona de El Nochero, pero la mayor preocupación es el excedente hídrico que va drenando desde Santiago del Estero y del Chaco.

El problema de financiamiento, con tasas de intereses muy elevadas, dificulta todo intento de recuperación.

MARINA MASAT: “CON LA INUNDACIÓN, NO ESTAMOS PREPARADOS PARA APROVECHAR LOS NUEVOS MERCADOS”

La situación sigue complicada por lo deja el impacto de la inundación, comienza diciendo Marina Masat, que es productora agropecuaria de la zona de Reconquista e integrante de CONINAGRO Santa Fe.

“Hace como diez o quince años que venimos de emergencia en emergencia”, lamenta, y advierte que “en estos momentos, con estas tasas de interés, estar endeudados complica mucho más la situación, la mayoría de los productores tiene deudas y todo lo que cobra tiene que salir a mal venderlo”.

En lo que refiere a ganadería, “muchos apostamos a que la cosa iba a cambiar, entonces sacamos retención de vientres, y financiamiento de otro tipo es inexistente“, comenta.

Agrega a esto que “hay productores que estaban bien y hoy están liquidando vacas que son futuras madres pero ya las están vendiendo para ir cubriendo las deudas”, y advierte una situación muy idéntica a la de los productores del sudoeste y sur del Chaco.

“La apertura del mercado no es para hacer contratos porque no estamos preparados para vender a los mercados, es muy triste la situación y la descapitalización que uno ve es tremenda”, dice.

RUBÉN DEL FABRO: “UNAS 40.000 DE LAS 75.000 HECTÁREAS DE ALGODÓN SE PERDIERON”

El ingeniero agrónomo Rubén del Frabro, asegura que en el norte de la provincia , en el Departamento 9 de julio, donde se siembran unas 75.000 hectáreas de algodón, que implican el aproximadamente el 80 por ciento de la provincia, hay pérdida totales del 40.000 hectáreas.

En soja, se vio afectada en un 80 por ciento, con una pérdida total del 30% en el departamento General Obligado.

El problema de los pisos se generalizó para culminar las cosechas y establecer bien el trigo sembrado, y mantener los barbechos para el girasol.

Del Frabro analiza que en cuanto a la cuestión económica y financiera, “estamos ajustados financieramente, con mucha dificultad para acceder a créditos y financiación, una situación general, muy compleja para el sector”.

ALBERTO VEUTHEY: “LOS CAMINOS CORTADOS SON LA POSTAL DIARIA”

En la zona de Los Amores, departamento Vera, el productor Alberto Veuthey, lleva tierra en camioneta para rellenar lo que era un camino vecinal. La desidia es tremenda.

Alberto Veuthey, que tiene campos en la zona de Los Amores, departamento Vera, al norte de Santa Fé, dice que la situación es muy complicada, y que el olvido de las autoridades, de manera sistemática, al norte provincial, “nos hace llevar la peor parte porque el productor no puede producir por muchos factores, ni tiene caminos en condiciones”; dice.

Añade el productor ganadero oriundo de Machagai, que en los cortes de caminos, “como nadie nos escucha, tenemos que poner nosotros lo poco de maquinarias para arreglarlos”, y nos muestra fotografías donde se realizan arreglos en forma particular.

“De esos cortes tengo doce y hay que rellenar trayendo tierra con la camioneta, y ya llevo tres días haciendo esto”, comenta.

“Una mirada para el norte de Santa Fe, hay mucha producción agropecuaria y no recibimos más que olvido”, dice a modo de pedido, al considerar que hay ausencia de políticas estatales para la producción primaria de esta parte del país.

OMAR STACUL: “LOS TRES DEPARTAMENTOS DEL NORTE DE SANTA FE HAN SIDO OLVIDADOS”

Omar Stacul, productor agropecuario del norte santafecino y radicado en Reconquista. “Es vergonzoso lo que han hecho con el norte de esta provincia….Esto es desidia”; dice

Omar Stacul, productor agropecuario radicado en Reconquista y que tiene campos en el norte provincial, sostiene que “es vergonzoso lo que nos ha hecho el gobierno de Santa Fe a los tres departamentos del norte, porque nos abandonaron, tenemos agua desde el mes de noviembre, la pérdida de hacienda es fatal, productores fundidos ni hablar y lamentablemente tenemos el agravante de que los cuatro o cinco arroyos más importantes hacia el Paraná y están secos y con muy poca plata se podía haber desviado esa agua al Paraná”.

El productor en la charla con AGROPERFILES no oculta su malestar y advierte que “es hora que toman una decisión para ver qué van a hacer con los Bajos Submeridionales, hace veinte años que se reúnen para cobrar y justificar sueldos y no hicieron nada, a todo eso hay que agregarle lo impositivo, nadie perdona nada y nadie le interesa el norte del departamento Vera, mientras tanto Chaco y Santiago siguen haciendo obras y siguen mandando agua”, acota.

Dice Stacul que es impresionante el agua que llega, hace tres o cuatro meses que no llueve, no nos cae una gota de agua del cielo pero nosotros no sabemos qué hacer con todo el agua que tenemos, es impresionante e inexplicable lo que ocurre”, alerta.

GUSTAVO GIORDANO: SE COMPLICA LA PARICIÓN

Gustavo Giordano es un productor ganadero que tiene su campo pegado al Paralelo 28, al norte de Santa Fe. Dice que recién “en esta semana empezó a bajar el agua en la zona donde estoy, el canal recién entró a su cauce, por supuesto que los campos quedaron con todo el barro y sin pasto precariamente”.

Con el frío –añade–difícilmente podamos tener algo de pasto hasta septiembre, y comenta que en este momento empieza la parición y es la parte más complicada porque empiezan a nacer los terneros, hay mucho barro y el empantanamiento complica todo.

Respecto a la cuestión impositiva, el tema del desastre que pueda dar la Provincia no tiene ninguna validez en lo económico, “tenemos que pagar todo lo mismo y lo más caro que pagamos es la famosa tasa de servicios de la comuna, que es un litro de gasoil por hectárea y no tiene descuento ni nada”, advierte.

Dice que los jefes de comuna o los intendentes “lo cobran a raja tabla, no les importa nada, ellos lo único que quieren es recaudar y hacer política”.

EL COBRO DE LA TASA

Uno de los impuestos que más objeciones recibe en Santa Fé, es la tasa por hectárea que cobra cada municipio. Y no solo eso, sino que en forma organizada, van sumando voluntades a través del Grupo de Whatsapp “Productores del norte santafesino», donde dicen que no solo debe discutirse la tasa de lo cobran, sino el destino que se le da a esa recaudación.

Al respecto, los productores dicen que “desgraciadamente en nuestra provincia no tenemos cómo defendernos ante los reclamos judiciales de los jefes comunales, la ley de procedimiento no nos da lugar a rechazar“.

“Nosotros aportamos con este impuesto pero nunca recibimos una prestación en la zona de Los Amores”, dice, y que “nunca llegó una máquina y ni siquiera conocen la zona”.

Fuente: Agroperfiles