La provincia evaluó los avances en gestión de residuos en dos consorcios

La provincia evaluó los avances en gestión de residuos en dos consorcios

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, inspeccionó una obra en Romang y participó de la presentación de maquinaria destinada al Consorcio Nodo 1.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluó este viernes los avances en las actividades de los consorcios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Nodo 1 y Microregión 1 E.En Avellaneda, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó de la presentación de maquinaria que será destinada a la gestión integral de residuos del Consorcio Girsu Nodo 1 que integran Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. Se trata de una chipeadora para poda y una zaranda para servicio de compostaje.

En Romang, Speranza recorrió las obras de construcción del Centro Ambiental que comenzará a funcionar en julio próximo. El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Microregión 1 E está integrado por Alejandra, Colonia Durán, Los Laureles y Romang.

Speranza destacó el “trabajo conjunto con los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Más de 220 localidades han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia” y agregó que “el gobierno de la provincia viene realizando una inversión que es única a nivel país, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos de esta gestión”.

De la recorrida participaron también, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Zat; y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y la directora provincial de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli, entre otros.

PROGRAMA GIRSU

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.