La Feria del Libro más grande del norte provincial abrió sus puertas

La Feria del Libro más grande del norte provincial abrió sus puertas

El evento cultural y literario denominado “Gente del agua” es el tercero consecutivo. Permanecerá con las puertas abiertas desde el 7 y hasta 23 de junio en la zona sur de la ciudad. El intendente Vallejos destacó que es un “ámbito de encuentro y participación plural”.

En la noche del viernes 7 de junio tuvo su estreno en Reconquista la tercera edición de la Feria del Libro “Gente del Agua”, iniciativa de encuentro, reflexión y lectura de la Municipalidad de Reconquista y Librería de la Paz.

El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos dio la bienvenida a los presentes y felicitó, en primer lugar, a los periodistas en su día. Destacó que “esta es una noche muy especial, con esta tercera edición de la Feria del Libro Gente del Agua, que se ha formado como un ámbito de encuentro y un lugar de participación colectiva, con la pluralidad como característica”.

Vallejos valoró que “en estos tiempos que vivimos, donde los desafíos para las comunidades son inmensos, tengamos este lugar que ya es de todos, donde la palabra es la que reina, que existió al principio y nos permite seguir evolucionando”.

En ese sentido, el jefe municipal recordó que hace unos días se presentaba la “La Vida de Reconquista en sus Instituciones” y “allí decíamos que nos hacía reflexionar sobre como nuestra ciudad fue tomando vida y como nos hace ser parte y querer más el lugar donde vivimos”.

Luego de citar fragmentos y textos, Vallejos remarcó que “la palabra nos ayuda a vivir y la lectura, principalmente, nos hace ser parte de la palabra, algo que debemos seguir cuidando”. Finalizó agradeciendo “a todos los que hicieron posible esto, que nuestra Feria del Libro siga brillando en esta perla del norte santafesino”.

Polo de formación

A su turno, la secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Cecilia Ghío, subrayó la decisión del Gobierno de Reconquista “de seguir apostando a políticas de promoción del libro y la lectura”, acompañando “el posicionamiento de Reconquista como polo de formación del norte santafesino, y darle proyección local y regional a los actores y a las instituciones de Reconquista”.

La funcionaria rememoró la visión del intendente Vallejos, quien en 2017 “creyó en la necesidad de montar un universo de libros y de historias para los reconquistenses y en la necesidad de darle forma a un punto de encuentro para las y los ciudadanos de toda la región. Fue evidente entonces que este espacio había llegado para quedarse, por decisión y por el acompañamiento de la comunidad”.

Y reconoció a las distintas áreas de la Municipalidad de Reconquista, a Librería de la Paz y a las instituciones y empresas que son parte de esta edición. Ghío terninó citando al novelista, cuentista y periodista argentino Roberto Arlt, quien al hablar sobre el oficio de escribir decía que “el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Esta tercera edición de la Feria del Libro Gente del Agua es resultado de nuestra prepotencia de trabajo”.

Fiesta de la cultura

Rubén Bisceglia, titular de Liberia de la Paz, por su parte coincidió en que “esta tercera Feria del Libro es una ratificación de un compromiso que tenemos todos, como actores sociales que somos, para desarrollar esta actividad cultural tan importante”.

Parafraseando a la titular de Cultura, Bisceglia apreció que “desde la prepotencia laboral, el corazón y compromiso en estos momentos difíciles de nuestra economía vamos a promocionar libros, en una militancia cultural a la cual invito a compartir, en estos días, el gusto por la lectura y el placer de reconocernos en la historia, en nuestra idiosincrasia, con autores y editoriales de la ciudad, la región y el mundo, para compartir una fiesta de la cultura”.

Participaron autoridades municipales y provinciales, miembros del Honorable Concejo Municipal y secretarios del gabinete municipal, acompañados de instituciones gubernamentales, educativas, sindicatos, asociaciones y empresas. La velada tuvo su número musical con la performance de la Orquesta Municipal Infanto – Juvenil de Reconquista.

RECONQUISTA EN SUS INSTITUCIONES

En el auditorio de la Feria, el sábado 8 de junio a las 16 se presentó con éxito el panel sobre el libro “La Vida de Reconquista en sus Instituciones”, publicación municipal que fue presentada a sala llena hace pocos días en el Teatro Español.

COMO LLEGAR

En esta edición, la sede de la Feria “Gente del Agua” se ubica en sobre Ruta A009, entre calles 55 y 53 (frente a las letras de Reconquista) en el acceso sur. En el mismo lugar, cuenta con tres espacios: auditorio, salón Ychimaye y sector de exhibición y venta de libros. Permanecerá abierta desde las 9 y hasta las 21, de lunes a lunes (exceptuando el día 16 de junio, jornada de elecciones provinciales).