Reconquista vuelve a sacudir el tablero con más reducción de tasas

Reconquista vuelve a sacudir el tablero con más reducción de tasas

El intendente Vallejos anunció una rebaja del 43% del DRI para los pequeños comercios. Son más de 1.000 contribuyentes los que podrán adherir al Régimen Simplificado. Trámite exprés y online para habilitar comercios en solo 24 horas.

En la mañana del martes 28 de mayo, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos anunció una rebaja del 43 por ciento en el Derecho de Registro e Inspección para pequeños comercios. A esto se suma la implementación de medidas para la habilitación de comercios en 24 horas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede municipal, Vallejos destacó el trabajo “para lograr un objetivo acorde a las decisiones que hemos tomado de bajar la presión tributaria a los ciudadanos de Reconquista”, beneficiando “en este caso particular a los pequeños comercios”.

La Municipalidad de Reconquista, en la misma línea de baja en la TGI, patente y derecho de aprobación de planos, sigue acompañando al comercio local y a los emprendedores que prestan servicios, sostuvo el mandatario ante los medios, flanqueado por los secretarios Guillermo Romero Mansur (General) Ignacio Correa (de   Desarrollo Económico y Productivo) y Fabián Fabrissin (de Control Público).

Según se detalló, en esta ocasión más de 1.000 contribuyentes podrán adherir al Régimen Simplificado del Derecho de Registro e Inspección. Esto contempla una reducción del 43 por ciento (como mínimo) y la facilidad en el cumplimiento de los deberes formales, siendo solo necesario emitir el cupón de pago mensual, evitando la generación de declaraciones juradas mensuales y anuales correspondientes.

La Ordenanza Tributaria contiene este Régimen Simplificado que contempla la situación de un segmento de contribuyentes, fomentando la creación y el crecimiento de micro empresas y pequeños proveedores de productos y servicios.

Habilitación exprés online

Al mismo tiempo, avanzando en la implementación de políticas de modernización del Estado Municipal, y en el marco del concepto de Ciudades Inteligentes, el jefe municipal también anunció que “se podrá obtener la habilitación provisoria para comercios de bajo riesgo de manera online”.

Con el objetivo de brindar mejores condiciones para inversiones locales, desde la plataforma web de la Municipalidad de Reconquista (reconquista.gob.ar) se podrán presentar los requisitos básicos (DNI, contrato de locación o escritura del inmueble y declaración jurada, que se descarga en el mismo sitio), emitiéndose en 24 horas un Código QR con una habilitación provisoria por 90 días, precisó.

Dentro de ese plazo, y también de manera online, “luego de completar otras formalidades se emite la habilitación definitiva, evitando así acercarse a oficinas, pagar sellados y realizar cualquier otro tipo de trámite”, completó Vallejos.

Ciudad pionera

A principios de este año, comenzó a regir un nuevo esquema impositivo municipal de reducción de impuestos en Reconquista que fuera anunciado el año pasado y con el cual la ciudad pasó a ser pionera en este rubro a nivel nacional.

Una vez implementado y tras una evaluación de los resultados obtenidos producto de la medida de efectivizar una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, el municipio informó en abril que la medida se tradujo en una disminución real del impuesto del 45,8 por ciento y en que los contribuyentes respondieron pagando en mayor número, lo que implicó una recaudación superior.

A raíz del éxito de la iniciativa inédita, el intendente Vallejos fue invitado a disertar en el Congreso sobre los pormenores de la misma por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, en el marco del Programa de Reforma Tributaria.