Exitoso operativo dentro de la planta potabilizidora de ASSA

Exitoso operativo dentro de la planta potabilizidora de ASSA

Aguas Santafesinas informa que se completó exitosamente la serie de trabajos realizados entre el viernes y el pasado sábado consistentes en la adecuación de las instalaciones de la actual planta potabilizadora para su alimentación por el sistema del nuevo Acueducto.

Las tareas realizadas comenzaron en la madrugada del viernes 17 con la colocación de una válvula exclusa para la futura desafectación de una vieja cañería que interfería la continuidad en el tendido de nuevas cañerías de impulsión de agua potable a la red de distribución de la ciudad.

Durante la mañana del viernes se concretó una inspección ocular del interior de la cisterna en operación de la planta y una revisión general del conducto de salida con vistas a futuras maniobras sobre la misma para continuar otras etapas de remodelación de las instalaciones de bombeo del agua tratada a la red.

Asimismo se concretó la apertura de un orificio sobre uno de los tabiques de la cisterna para la colocación de un pasamuro a través del cual posteriormente se colocó una cañería para su futura vinculación a la nueva reserva de agua potable ya construida dentro de la planta.

Una vez finalizadas estas acciones se hormigonó el pasamuro y se apuntaló el terreno donde se estuvieron realizando estas tareas, tomando todos los recaudos por tratarse de trabajos confinados y en profundidad, además de lo particular del accionar de buzos profesionales pertenecientes al plantel de ASSA.

Además se colocó sobre la cañería para la futura vinculación entre las cisternas una válvula que posibilitará continuar con otros trabajos ya programados.

Por otra parte, el equipo de la empresa responsable de las obras del nuevo sistema finalizó una intervención consistente en la colocación de una pieza especial de salida a la superficie de uno de los nuevos conductos para bombear a la red existente de la ciudad.

Del conjunto de los trabajos realizados participaron más de una veintena de personas entre técnicos y operarios de ASSA y de la contratista a cargo de las obras del acueducto, y los buzos que prestaron asistencia previa.

Cabe destacar que durante el lapso en que se fueron llevando adelante las tareas se tomaron los recaudos necesarios para minimizar la afectación del servicio a los usuarios.

Transformación del sistema de agua potable en Reconquista

Las acciones mencionadas forman parte del plan de trabajo previsto como parte de la puesta en funcionamiento de la nueva planta y acueducto Reconquista –obra del Gobierno provincial-, que posibilitará optimizar el servicio y sumar a la red a barrios de Reconquista que aun no disponen de agua potable.

Estas obras demandan una inversión superior a los 14 millones de pesos -en esta primera etapa- a lo que se suman los materiales aportados por ASSA.

Las obras se desarrollan con varios frentes de trabajo simultáneos y complementarios. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones será en forma gradual y se extenderá a lo largo de dos años según lo estimado previamente.

Hay que mencionar que el conjunto de los trabajos a cargo de ASSA se irán poniendo en funcionamiento una vez que comience a se ponga en funcionamiento el abastecimiento desde la nueva planta potabilizadora correspondiente al sistema del acueducto Reconquista.

Cabe recordar que el Acueducto Reconquista es la obra de mayor inversión del Gobierno de Santa Fe. Llevará agua potable a un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa el 9% del territorio provincial.

Las 24 poblaciones comprendidas totalizan 200 mil vecinos, estimándose que ascenderán a 275 mil según lo proyectado a 30 años.