Estoy preocupado…

Estoy preocupado…

Por Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación.

TEXTUAL

Estoy preocupado…

Porque tengo un testimonio para compartir… y como soy funcionario de este Gobierno del Frente Progresista, tal vez algunos piensen que mi testimonio no es del todo valido…

Pero fui educador soy educador y sere educador hasta el final de mis dias.

El que quiera oír que oiga… (el que quiera leer…. que lea)

Cuando en el año 2000 por diversas circunstancias, la vida nos llevo a empezar una nueva etapa de nuestras existencias en Santa Fe, nos encontramos con gente maravillosa pero con políticas de gobierno que nos harían la vida bastante difícil. Tratare de sintetizar

Existía un convenio (hoy vigente también… solo que ahora se cumple) que permitía trasladar horas titulares de Córdoba a Santa Fe. Lo intente durante casi dos años y finalmente perdí las 15 horas que había logrado titularizar en mi provincia natal porque el Gobierno de entonces de Santa Fe «incumplió» el convenio. No gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

Cuando logre ingresar a escuelas publicas de esta querida provincia, conocí compañeros «transferidos» del viejo Banco Provincia que había sido vendido a unos hermanos muy «famosos». Escuche historias terribles que habían sufrido estos nuevos compañeros que, como yo, nunca entendieron porque los paladines de la justicia social y abanderados en «combatir el capital» de la mano de un tal Omar Perotti, habían privatizado el viejo Banco. No gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

No hablare del descuento a estatales del 13%, ni de la antigüedad docente congelada durante años… pero algo no me cerraba en ese recibo de sueldo. Un ítem que decía «presentismo» y que angustiaba a todos los que por esos años debían dejar de lado su salud o la de sus seres queridos por temor al tremendo descuento que implicaba en el salario faltar, por causas mas que justificadas, aunque fuera un día a clases. El dolor que viví y observe en muchos de mis compañeros por esa causa me sigue resonando en la memoria. No gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

Inocentemente pensaba que estas inseguridades, precariedad e inestabilidad terminarían cuando llegaran los concursos y la posibilidad de titularizar en algunas horas… pero la estabilidad laboral nunca llego y año tras año esperamos infructuosamente alguna señal del Gobierno que nos diera la merecida tranquilidad de tener un trabajo, que por derecho, fuera seguro. No gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

Nos quedaba una ultima alternativa, pensaba (otra vez con inocencia), plantear todas estas injusticias en la Paritaria… ¿pero saben que?… no había Paritarias Docentes… porque no gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

Hoy muchos jóvenes naturalizan las actuales políticas publicas en educación: los mejores salarios del país, traslados garantizados, jubilación del 82%, concursos, edificios en perfectas condiciones, estabilidad laboral docente o el hecho de poder dialogar y discutir salarios docentes y condiciones de trabajo en una Paritaria… y podría seguir nombrando políticas publicas que garantizan derechos a las familias, a los estudiantes y a los docentes… pero claro ahora gobierna el Frente Progresista y estas cosas no ocurrían cuando… gobernaba otro Frente en Santa Fe… por esos años.

Algunos legisladores no aprobaron la ley de educación, tampoco aceptaron tratar la Reforma Constitucional. .. ¿saben por que? Porque aprobarlas significaría que ya no pueden volver al pasado, al Estado ausente en donde se beneficiaban solo unos pocos.

Los avances que logro el Frente Progresista en políticas educativas dejan en evidencia aquellos desmanejos, aquellos manoseos a la educación, aquellos atropellos a los que no deseamos volver… no nos olvidemos, hagamos memoria y recordemos siempre que … no gobernaba el Frente Progresista en Santa Fe por esos años.

Gobernaba el mismo espacio político que hoy lleva como representante a Omar Perotti.