El Plan del Norte dialoga con el desarrollo sostenible

El Plan del Norte dialoga con el desarrollo sostenible

El Plan del Norte (PDN) promueve el desarrollo de los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. Busca reducir las disparidades territoriales existentes en la provincia mediante inversión pública y la implementación de políticas para el arraigo y el fortalecimiento económico productivo para las 258.000 personas que habitan el norte santafesino.

El plan ejecuta 130 programas y proyectos de escala provincial y regional, ordenados a partir de tres líneas estratégicas: Integración territorial, Arraigo regional y Economía para el Desarrollo. Los 130 proyectos del PDN acompañan el logro de 15 de los 17 ODS planteados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Plan del Norte y la Agenda 2030

La agenda de desarrollo sostenible es el resultado de un proceso participativo a nivel mundial. En septiembre de 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya elaboración participaron también organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales, académicos y expertos de organismos internacionales.

La Agenda 2030 es un plan de acción donde se conjugan las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, basadas en un enfoque integral de derechos. Se divide en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para cuantificar y realizar un seguimiento de los avances y logros, se propone un total de 244 indicadores.

Argentina inició el proceso de adaptación de ODS a nivel nacional en abril de 2016, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los objetivos del Plan del Norte y los ODS

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel subnacional implica integrar los ODS a la planificación estratégica de los gobiernos provinciales y municipales.

La importancia de la localización radica en que el alcance de los ODS, promovidos a nivel mundial, depende directamente de la capacidad que tengan los gobiernos nacionales, regionales y locales para implementar programas y proyectos que contribuyan a su materialización.

La definición de metas en función de los objetivos de desarrollo planteados en el PDN se reveló como un aspecto crítico a mejorar durante el diseño de la estrategia de monitoreo y evaluación y el desarrollo de los talleres de capacitación con los equipos del Gobierno de Santa Fe.

A partir de este trabajo se espera que la Agenda 2030, con sus objetivos de desarrollo sostenible, metas e indicadores asociados, contribuya al fortalecimiento de las capacidades en planificación y evaluación del Gobierno de Santa Fe.

Los objetivos de Desarrollos Sostenible en cada departamento

Los 130 proyectos del PDN acompañan el logro de 15 de los 17 ODS planteados en la Agenda 2030, exceptuando los objetivos 13 y 14 que tienen que ver con el mar y el cambio climático.

Los proyectos implementados en: 

• 9 de Julio contribuyen a lograr Ciudades y comunidades sustentables (6 de las 10 metas del ODS 11); obtener una Educación de Calidad (5 de las 10 metas para el ODS 4) y ampliar la provisión de Agua y saneamiento (4 de las 8 metas para el ODS 6).

 • Vera promueven mayormente el ODS 11 Ciudades y comunidades sustentables, contribuyendo al alcance de 7 de sus 10 metas globales. Asimismo, se observa un esfuerzo mayor para el logro del ODS 4 Educación de Calidad, apoyando a 5 de sus 10 metas, y del ODS 6 Agua y saneamiento, apoyando a 4 de sus 8 metas.

• General Obligado contribuyen mayormente al alcance de los ODS 4 Educación de Calidad y 11 Ciudades y comunidades sustentables, promoviendo el logro de 6 de las 10 metas globales planteadas para cada uno de estos objetivos. Su mayor contribución se observa en los ODS 2 Hambre cero y 9 Industria, Innovación e Infraestructura donde los proyectos se vinculan directamente al alcance de 5 de las 10 metas globales formuladas para cada objetivo.