¿Dónde recibir asesoramiento legal, psicológico y social luego de un accidente vial?

¿Dónde recibir asesoramiento legal, psicológico y social luego de un accidente vial?

A través de una línea gratuita los ciudadanos pueden solicitar la orientación necesaria para encaminar los problemas que se le presentan en la post emergencia vial. Desde su lanzamiento se resolvieron el 84% de los casos recibidos. La asistencia jurídica es la más solicitada.

Durante los días posteriores a un accidente vial los involucrados se encuentran en estado de shock, desorientados y sin saber a quién recurrir para que los guíe en todo el proceso burocrático que tienen por delante. La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales canaliza las problemáticas que se presentan ante este hecho tan traumático, con el fin de simplificar, acompañar y gestionar respuestas rápidas, optimizando los recursos del estado, de acuerdo a las necesidades de las víctimas.

Desde la creación de esta Red, el 27 febrero, se resolvieron el 84% de los casos que se pusieron en contacto, mientras que el 16% restante se encuentra en proceso de resolución. El 49% de los llamados solicitaron asesoramiento jurídico, un punto vital para proteger a los ciudadanos que suelen ser contactados por personas que se aprovechan de la situación para sacar un rédito personal. A su vez, el 28% fueron consultas administrativas, el 13% solicitó  orientación psicológica y el 10% sobre servicios sociales. El 45% de los llamados llegaron desde la Provincia de Buenos Aires, el 23% de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA) y el 32% del resto del país.

«Trabajamos dos años en este proyecto donde se orienta a las víctimas y a sus familiares en las situaciones burocráticas que se le presentan y que sólo aumentan el dolor de las familias. Hasta el momento no existía ninguna institución que canalizara a través del Estado las problemáticas que se desprenden de un hecho traumático. Hoy la Red nuclea provincias, municipios y organismos privados que ponen a disposición sus recursos y articulan a nivel interjurisdiccional”, afirma el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Esta Red Federal de asistencia a víctimas de siniestros viales es la primera de estas características en América Latina, y se logró gracias al trabajo en conjunto de Nación, provincias, municipios y organismos privados. Hasta el momento, las provincias que forman parte son: Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Chubut y Buenos Aires, y los municipios de Caucete, Neuquén, Córdoba y Santiago del Estero. La ANSV continúa trabajando para que se sumen las jurisdicciones restantes, ya que eso resulta fundamental para brindar de manera óptima la asistencia que pretende.

Cabe remarcar que la Red de Asistencia interviene en la instancia posterior al siniestro, por lo que en la situación de emergencia se debe llamar siempre al 911. A no ser que el siniestro ocurra en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut o Santiago del Estero, donde habrá que comunicarse al 101.