Reconquista bajó los impuestos y recaudó casi un 50 por ciento más

Reconquista bajó los impuestos y recaudó casi un 50 por ciento más

El gobierno municipal disminuyó el valor de la TGI y logró resultados sorprendentes: 48% más de cuotas pagadas. La ciudad es pionera a nivel nacional en este tipo de política impositiva que premian al buen contribuyente.

En la mañana del lunes, el intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, CPN Ignacio Correa, expusieron en conferencia de prensa una evaluación de los resultados obtenidos producto de la medida de efectivizar una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, lo que se tradujo en una disminución real del impuesto del 45,8 por ciento.

Considerando la delicada situación económica de la ciudadanía y producto de la decisión política del intendente Enrique Vallejos la Municipalidad de Reconquista bajó sus impuestos y los contribuyentes respondieron pagando en mayor número, lo que implicó una recaudación superior.

El titular del Ejecutivo municipal señaló que “dentro de la función pública una de las obligaciones es rendir cuenta de las acciones de gobierno y las políticas públicas que se implementan”.

En ese sentido, detalló que “queríamos mostrar con números concretos la mejora en los indicadores” luego de la decisión implementada “tras analizar año a año el comportamiento del contribuyente ante los aumentos, que a mayor presión tributaria respondía con menor pago, lo que también repercutía en una menor coparticipación”.

A continuación, el titular de Desarrollo Económico y Productivo recordó que “propusimos como incentivo una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, manteniendo el valor de 2018 más un descuento del 5 por ciento hasta el día 15 de cada mes” para quienes paguen en tiempo y forma, con la posibilidad de aplicarse al pago anual.

Correa especificó que, comparando períodos similares de 2018 y 2019, esto “repercutió en un incremento de boletas pagadas del 48 por ciento y una recaudación 43 por ciento superior. Esto implica, en resumen, que más vecinos pagaron menos impuestos, logrando así que la tasa sea progresiva y que ese dinero ahorrado se vuelque a bienes y servicios de la ciudad”.

Los funcionarios destacaron otras iniciativas tales como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50 por ciento de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.

“Invertir la lógica”

A mediados de septiembre del año pasado y en medio de la crisis devaluatoria que atravesaba el país, el intendente Vallejos formuló el anuncio de baja de los tributos municipales. Por el contexto económico, la medida aparecía como riesgosa en términos financieros, pero justa con los bolsillos de los contribuyentes. A la luz de los resultados informados, fue acertada.

En aquella oportunidad, Vallejos había dicho: “Creemos que nuestros ciudadanos se merecen esto, siempre escuchamos que se habla que los estados, tanto nacionales como provinciales y municipales siguen sobrecargando de impuestos a los ciudadanos, y lo que queremos es invertir esa lógica, por eso en el próximo ejercicio vamos a disminuir la Tasa General de Inmuebles, que es el impuesto principal que se paga en Reconquista para la prestación de los servicios. Queremos revertir algo que siempre ocurrió en esta ciudad y que desde el 2019 los contribuyentes cumplidores tengan beneficios”.