Los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial

Los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial

Los primeros en dar luz verde «por amplia mayoría» fueron los trabajadores agrupados en UPCN y luego sucedió lo mismo con ATE. Mientras que a la tarde será la asamblea provincial de los maestros.

Los gremios estatales aceptaron este mediodía la oferta salarial elevada el pasado martes en la mesa paritaria por el gobierno santafesino.
Según consignaron a La Capital fuentes sindicales, el primer gremio en darle luz verde al ofrecimiento de aumento salarial de 15% más cláusula gatillo fue la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que por «amplia mayoría» decidió aceptar la oferta que será abonada por planilla complementaria en los próximos días.

En tanto el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también aceptó la propuesta en una votación que desde temprano prometía ser «holgada» y que luego se plasmó en la asamblea que se desarrolló en el auditorio ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.
«El 83 por ciento votó por la afirmativa, mientras que el 17 por ciento por el rechazo», resumió el dirigente de ATE, Adolfo Avallone durante la asamblea.

Esta tarde en la capital santafesina sesionará la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que resolverá la aceptación o el rechazó de un ofrecimiento promedio del 15% de incremento salarial similar al de los estatales, además de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

«En algunos departamentos de la provincia ni siquiera hay mociones por el rechazo de la oferta, de manera que todo hace presagiar que la misma puede llegar a ser aceptada por la mayoría de los docentes», aventuró un dirigente gremial horas antes de que se desarrolle el cónclave.

«El 83 por ciento votó por la afirmativa, mientras que el 17 por ciento por el rechazo», resumió dirigente de ATE durante la asamblea

Los puntos más destacados de la oferta para ambos sectores:

– Un incremento salarial del 15 por ciento.

– Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado).

– Se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019.

– En caso de ser aceptada, la suba sería abonánda por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.

– Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018.

– Establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento).

Por amplia mayoría, los trabajadores de Upcn votaron por aceptar el 15 por ciento de aumento más cláusula gatillo.

Administración central

Según el gobierno, los trabajadores tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000.

Docentes

– La oferta elevada a los docentes se le agrega una suma fija por material didáctico.

– Esa suma se pagará de la siguiente forma: $700 en enero, $700 en febrero y $ 1154 desde marzo (sin límite por cargos y horas).

– La propuesta incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convicencia y Nivel Superior.

– También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.

– Se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexualintegral, y de titularización; traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.

– Desde el gobierno señalaron que en la paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad.

– En tanto, para la educación privada se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.

– Según la provincia, con las subas, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanzará los $ 25.251 a partir de marzo. Un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.

Fuente: La Capital