Incicco: “Desde que se implementó el plan Cosecha Segura bajó la conflictividad en las rutas santafesinas”

Incicco: “Desde que se implementó el plan Cosecha Segura bajó la conflictividad en las rutas santafesinas”

El diputadon nacional Lucas Incicco respondió a los cuestionamientos realizados por funcionarios provinciales respecto de los efectivos federales en las rutas santafesinas. “El gobierno provincial debería trabajar fuertemente en reconstruir día a día las razones por las que tiene un nivel de violencia mayor a las que tienen provincias similares”.

“Desde el 2016 el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Ministra Patricia Bullrich, viene desarrollando junto a la provincia de Santa Fe el operativo cosecha Segura. Los puntos de control de estos operativos fueron definidos en reuniones conjuntas realizadas entre los responsables del gobierno nacional y los funcionarios provinciales. En estos encuentros, de los que participaron el secretario de seguridad de la provincia Omar Pereyra y el secretario de trasporte de la provincia Pablo Jukic, se acordó que algunos puntos los cubría la nación y otros la provincia”, dijo el legislador nacional.

Incicco destacó que el plan “Cosecha Segura” busca bajar el nivel de conflictividad y evitar la inseguridad en la logística de la cosecha gruesa.

“El acuerdo incluía que la Nación ponía 12 puntos de control, esos controles van desde Rosario hasta Puerto San Martín. Por su parte, la policía de Santa Fe se hacía responsable de 10 puntos en la regional San Lorenzo, 4 correspondientes al operativo, 3 en el anillo de contención y otros 3 que se activan según la cantidad de tránsito”, dijo Incicco.

“Uno de los objetivos más importantes que se planteó con el operativo de Cosecha Segura desde 2016 fue disminuir los hechos de inseguridad, que era uno de los problemas que tenían los trasportistas, y también los piquetes que impedían el libre tránsito. El trabajo conjunto logró una disminución de robos en un 65 % según los datos de la policía de Santa Fe”, detalló el legislador y agregó: “En los últimos encuentros, tanto los transportistas como las Cámaras siempre manifestaron su satisfacción por los operativos, y solicitaron la extensión en el tiempo, por ello en el lanzamiento del operativo de este año la Ministra se comprometió a extenderlo hasta el mes de noviembre”.

“Santa Fe tiene que trabajar fuertemente en reconstruir día a día las razones por las que tiene un nivel de violencia mayor a las que tienen provincias similares. Es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia”, dijo Incicco.