«En Reconquista rendimos un justo y sentido homenaje a la gesta de Malvinas» 

«En Reconquista rendimos un justo y sentido homenaje a la gesta de Malvinas» 

Emotivo homenaje se vivió, en la mañana de este martes en la plaza San Martín, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. «Esta fecha, tan cara a los sentimientos de todos los argentinos, se vive a flor de piel en Reconquista, nuestra ciudad también ofrendó a sus hijos en pos de la defensa de la soberanía de nuestro territorio», sostuvo el intendente Enri Vallejos.

El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, recibió en la mañana de este martes 2 de abril, a excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas; al Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y demás autoridades, durante el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se desarrolló el plaza San Martín.

Durante la emotivo ceremonia, el intendente Enri Vallejos, acompañado del Gobernador Lifschitz y el Jefe de la III° Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Darío Quiroga, hicieron una ofrenda floral frente al monumento en honor a los Caídos y Veteranos.

Posteriormente, se leyó los nombres de los héroes del Departamento Obligado caídos en Malvinas, y la cantante Patricia Gómez cautivó con su voz a los presentes. Asimismo, Brian García, nieto de un ex combatiente, relató su vivencia, aprendizajes, angustias. alegrías y recuerdos su abuelo. “Un servidor de la Patria que con tan sólo 18 años fue a combate representando orgullosamente a muchos de los argentinos”, así lo describió y enterneciendo a muchos hasta las lágrimas.

Revalorizar el esfuerzo

«Hoy conmemoramos el 37° Aniversario de la Gesta de Malvinas, destacando la concreción de un hecho histórico en Reconquista: el emplazamiento del Avión Pucará en el Parque Sur – aeronave icono de nuestro país y de nuestra ciudad – cumpliendo un sentido homenaje a su importante función en la Guerra de Malvinas y a quienes participaron de la misma en 1982. Luego de casi cuatro décadas, este espacio de memoria colectiva y reflexión es hoy una realidad, gracias al trabajo conjunto entre la III° Brigada Aérea, Ex Combatientes, Veteranos de Malvinas y la Municipalidad de Reconquista», expresó el intendente Vallejos en el acto oficial.

«Desde octubre de 2018, el Pucará emplazado en Reconquista mira las Islas Malvinas como símbolo centinela y digno protagonista de nuestra historia», agregó.

Durante su discurso, Vallejos remarcó que «hace 37 años, soldados de nuestra patria, de distintas edades, la mayoría de ellos jóvenes de no más de veinte años, defendieron nuestra soberanía con coraje y valentía envidiable, sin haber dudado en responder el llamado de la patria y de todo un pueblo, que ofrendó a sus hijos en amparo de la soberanía de nuestras tierras. Nuestra consigna hoy debe ser la misma que nos marcaron ellos ayer, revalorizar el esfuerzo y la entrega al prójimo».

Y destacó que «esta fecha, tan cara a los sentimientos de todos los argentinos, se vive a flor de piel en Reconquista, nuestra ciudad también ofrendó a sus hijos en pos de la defensa de la soberanía de nuestro territorio».

Por último, Vallejos sostuvo que «el Pucará, centinela de las Islas, recordará a cada persona que lo vea en su paso por la ruta, a cada niño que pregunte con curiosidad, a cada joven con ansias de aprender, a cada anciano con emoción vivida, que en Reconquista rendimos un justo y sentido homenaje a la gesta de Malvinas, a todos y cada uno de los héroes, nuestros Veteranos de Guerra, a los 649 caídos en Malvinas y a todos los Soldados Argentinos. Por eso, hoy, aquí y ahora, manifestamos, exclamamos y sostenemos, con firmeza y convicción, que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas. Que Dios nos siga bendiciendo ¡Viva la Patria!, finalizó el Intendente.

Reconquista, capital Malvinera

Luego, fue el turno del Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, quien recordó a los caídos en Malvinas y homenajeó a los Veteranos presentes. «Hoy, Reconquista se convierte en la capital Malvinera de la Provincia de Santa Fe, como todos los años», aseguró.

Rememoró el desembarco a los soldados en las Islas y el inicio de «una guerra que marcó a fuego la memoria de todos los argentinos (…) Recordar la Guerra de Malvinas es recordar la valentía de nuestros jóvenes soldados, que enfrentaron situaciones límites en pos de una causa, la causa de Malvinas, la causa de la Patria», afirmó.

«Hoy 2 de abril debemos alzar la voz y reivindicar el heroísmos de nuestros soldados», enfatizó Lifschitz y dijo que «trabajamos para mantener viva la memoria y el legado de quienes pelearon en Malvinas».

Asimismo, el Gobernador señaló que «se suman cientos de reconocimientos que en cada pueblo y ciudad de esta provincia de Santa Fe se han rendido y se rinden todos los años a los veteranos de Malvinas, como ese testimonio del rol de las Fuerzas Aéreas en la Guerra de Malvinas que es el avión Pucará, que por iniciativa del Intendente Amadeo Vallejos, se ha colocado a la entrada de la ciudad de Reconquista. Malvinas ha sido y es una causa nacional», destacó el Gobernador de la Provincia.

Presentes

Del acto, realizado en la plaza San Martín de Reconquista, también participaron el ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el Jefe de la IIIª Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Darío Quiroga; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la diputada provincial Estela Yaccuzzi; el coordinador de la Región 1, Raúl Medina; el jefe de la Policía; los concejales Hugo Morzan y Francisco Sellarés; entre otras autoridades provinciales y locales.

 

Velada Patriótica

En la noche del lunes se realizó de la Velada Patriótica, organizada por los Veteranos de Malvinas, que congregó a 18 artistas en la plaza San Martín, en un homenaje que reunió a cientos de vecinos que fueron a acompañar a los veterano.