Vallejos destacó la inversión pública en desarrollo y obras estratégicas

Vallejos destacó la inversión pública en desarrollo y obras estratégicas

El intendente de Reconquista inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Brindó su informe de gestión donde resaltaron las obras realizadas y por venir. Dijo que la ciudad recuperó su liderazgo.

Con la presencia de ediles, funcionarios municipales, autoridades, medios de comunicación y vecinos, su discurso estuvo ordenado en base a cuatro ejes: inversión pública, proyectos fundamentales de desarrollo, modernización del Estado y fortalecimiento social. En el mismo realizó un balance de lo actuado en el último año y anunció obras, proyectos y pautas estratégicas para el 2019.

Vallejos enfatizó que “varios de los anuncios del año pasado hoy constituyen obras y acciones históricas para la ciudad” y destacó el histórico plan de pavimentación emprendido desde el comienzo de su gestión de gobierno, alcanzando “un récord en ejecución durante 2018 con 31 cuadras nuevas y 14 bocacalles, lo que fue posible gracias a la creación del Fondo Permanente de Financiamiento de Infraestructura Urbana”.

En ese sentido, subrayó la inversión municipal financiada por el PROMUDI de más de $11.000.000 para la repavimentación de Calle 47 entre Pasaje 46/48 y Calle 68, sumándose a las gestiones y elaboración de proyectos para lograr la recuperación de Calle 47 entre Roca y Ruta Nacional Nº 11, poniendo así en valor una arteria fundamental de la ciudad “que se encontraba destruida”. Además, mencionó “la ejecución de 11 calles” dentro del Plan de Pavimentación de Barrio Norte, del mismo modo que se ejecutaron obras de asfalto en barrios San Jerónimo, Hospital, Moreno, Chapero, Sarmiento y Noreste.

Dentro de este capítulo, el mandatario realizó una especial valoración del proceso de capitalización municipal en equipamiento, maquinaria y vehículos, “con una inversión que supera los $120.000.000 desde el inicio de la gestión” que permite prestar mejores servicios y optimizar recursos. Producto del mismo, y solo nombrando las más importantes, en 2018 se pusieron en funcionamiento una excavadora, dos camiones grúa para servicio eléctrico y un vibro compactador hidro estático.

Desafíos

De cara al futuro, anunció que “la obra pública de calidad es el desafío para el presente año y los que vienen, con proyectos ejecutivos que permitirán avanzar en obras estratégicas”.

Las enumeró: pavimentación de Rossi hasta su intersección con A009, refuncionalización de Rossi desde España a Lisando de la Torre contemplando un corredor verde, pavimentación de Bv. Constituyentes y Bv. Independencia, de Bv. Lovato desde Chacabuco hasta Rossi, de Calle 44 desde Perón hasta su intersección con Ruta Nacional 11, de Lisandro de la Torre desde A009 hasta Ruta Nacional 11, de Pietropaolo, desde Calle 44 y Calle 68.

Incluyó la modernización y ampliación de semaforización y control de velocidad en ruta, la rjecución de un nuevo y moderno entramado de bicisendas, 50 nuevas arterias a pavimentar continuando con la pavimentación record en el marco del FOPIN, refuncionalización del microcentro de la ciudad.

Sumó al ambicioso plan de obra pública para el ejercicio en curso la red de desagües dentro del Plan Integral, que en su primera etapa demanda una inversión de 250 millones para sanear las cuencas de Obligado, América y Chapero; la expansión de obras de cloacas, sector oeste y sur; la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la vinculación de los sistemas autónomos a la red de agua corriente, que con la puesta en funcionamiento del acueducto permitirá servir al 95 por ciento de la ciudad con agua potable.

En tanto, prometió culminar el proyecto completo de las obras del Distrito IT, que demandarán en su segunda etapa 70 millones de pesos, la constitución de un Distrito IT 3 a fin de dar respuesta a la demanda de empresas y emprendimientos productivos.

Proyectos de desarrollo

Convencido de que “la planificación estratégica es la base de toda política pública exitosa”, y con el objetivo de “sentar las bases para la Reconquista del futuro”, el mandatario municipal se refirió al Plan Especial de Bordes y Densificación Urbana como herramienta para promover las inversiones y ordenar el crecimiento urbanístico de la ciudad”. Relacionado a lo anterior, también valoró la finalización del Plan Director de Drenaje Pluvial.

En un segmento importante de su presentación, Vallejos hizo alusión a la modernización de la administración, con la implementación en 2018 de una nueva estructura organizativa con base en la desburocratización, que contempló una reforma histórica al Organigrama Municipal (el cual no se modificaba desde 1998) y permitió una especificación temática para que cada área desarrolle con mayor potencial sus

LIDERAZGO

Vallejos destacó que Reconquista “volvió a ser la Perla del Norte y referencia de liderazgo. Más allá de las diferencias debemos estar unidos y construir entre todos, la sociedad que queremos, para trabajar juntos por el bien común y que cada día, con la frente en alto, podamos decir estoy orgulloso de Reconquista”.

 

Viviendas e impuestos

El intendente de Reconquista destacó la relevancia de la creación de la Dirección de Vivienda (bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos) y señaló que “mediante convenios de inversión público-privado y tres líneas de acción, se permitirá tener a disposición en 2019 de cerca de 1000 lotes para dar respuesta a la gran demanda de acceso al suelo”, presentando a la brevedad proyectos para tal fin y diseñando también una nueva estrategia para un acceso económico a materiales.

Mientras que, en una fuerte apuesta de confianza hacia los ciudadanos, resaltó la decisión de “bajar los tributos, haciendo efectivo de esta manera un descuento de más del 45% para quienes paguen a término su Tasa General de Inmuebles, sumada a la rebaja del 50% de la última cuota de la Patente Automotor, siendo así Reconquista el primer municipio de la provincia en adoptar estas medidas”.